Enlaces accesibilidad

El candidato a secretario del Tesoro de EE.UU. pide al Congreso acciones rápidas contra la crisis

  • Timothy Geithner debe ser confirmado en su cargo por el Senado
  • Pide acciones enérgicas ante la pérdida "catastrófica" de confianza en el sistema financiero
  • Geithner ha calificado de "errores no intencionados" las irregularidades en su declaración

Por
Geithner adjusts his microphone during his confirmation hearing before the Senate Finance Committee on Capitol Hill in Washington
Geithner comparece en el Comité de Finanzas del Senado, que debe confirmarle en el cargo de secretario del Tesoro de EE.UU.

Timothy Geithner, el candidato a convertirse en secretario del Tesoro de EEUU, ha pedido al Congreso que apruebe acciones rápidas y enérgicas contra la crisis, ante la pérdida "catastrófica" de confianza en el sistema financiero.

"En una crisis de esta magnitud, el camino más prudente es el camino más enérgico", ha afirmado Geithner ante el Comité de Finanzas del Senado, que debe votar si le confirma en el cargo, antes de que el Senado vote su nombramiento a continuación.

Geithner ha afirmado que la recesión en Estados Unidos y el extranjero es "grave" y por ello la respuesta del Gobierno no puede ser paulatina. "Tenemos que actuar rápidamente para dar apoyo a la recuperación económica", ha señalado.

Los líderes demócratas del Congreso manejan un proyecto de ley que prevé usar 825.000 millones de dólares en dos años para estimular la economía, que entró en recesión en diciembre de 2007.

En su comparecencia, Geithner ha reconocido que existen muchas dudas sobre el programa de rescate financiero por valor de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el año pasado y en cuyo fondo queda la mitad del dinero.

"Tenemos que reformar este programa de forma fundamental para garantizar que hay suficiente crédito disponible para sostener la recuperación", ha aseverado.

Sobre el respaldo a las empresas del motor, Geithner ha afirmado que "la ayuda debe darse con condiciones" y que las compañías deben revisar sus operaciones para garantizar su viabilidad.

Irregularidades "no intencionadas" en su declaración

Geithner también se ha referido a lasirregularidades que cometió en su declaración de renta, que han salido a la luz durante el proceso de confirmación, y ha dicho que fueron errores "evitables, pero no intencionados".

"Debí haber tenido más cuidado", ha reconocido el actual presidente del banco de la Reserva Federal en Nueva York.

Geithner dejó de pagar más de 34.000 dólares en impuestos durante los cuatro años que trabajó para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que al pertenecer al sistema de la ONU no descuenta del salario de sus empleados estadounidenses los tributos que deben al fisco de su país.

El republicano de mayor rango del comité, Chuck Grassley, ha criticado las acciones de Geithner y recordado que cometió esos supuestos errores en sus declaraciones pese a ser una persona con amplios conocimientos financieros.