Enlaces accesibilidad

Los demócratas presentan un plan de estímulo económico por valor de 825.000 millones de dólares

  • El proyecto pretende crear empleo y reducir impuestos a los trabajadores
  • El Congreso estudiará el proyecto de ley en las próximas dos semanas
  • Su aprobación puede producirse tras la toma de posesión de Obama

Por
Obama pretende reducir el paro y reactivar la economía con su plan
Obama pretende reducir el paro y reactivar la economía con su plan

Los miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votarán a favor de destinar 825.000 millones para el proyecto de ley de estímulo económico que tiene previsto realizar el presidente electo Barack Obama tras su toma de posesión.

Este proyecto de ley contará con 550.000 millones con destino a iniciativas para crear empleo y reducir la recesión en Estados Unidos, según informa Reuters.

También incluye 275.000 millones en beneficios fiscales para trabajadores y empresas, aunque las empresas financieras que se han beneficiado de los 700.000 millones de dólares del programa de rescate no podrán disfrutar de esa medida.

Desgravaciones fiscales

El plan también incluye otras desgravaciones fiscales para la inversión empresarial y materializa una promesa de campaña de Barack Obama, por la cual se darán a los trabajadores un crédito reembolsable de 500 dólares por impuesto y 1.000 por pareja.

Según un portavoz del Congreso, la Cámara estudiará la ley en las próximas dos semanas. "Este plan es el primer paso esencial de una acción concertada para crear y salvar de 3 a 4 millones de puestos de trabajo, estimular nuestra economía y comenzar el proceso para garantizar su transición al siglo XXI", ha asegurado en un comunicado.

En cuanto al gasto, el plan de estímulo económico de los demócratas prevé destinar miles de millones de dólares a proyectos de infraestructuras, como la reconstrucción de carreteras y puentes o la mejora de escuelas y centros educativos. También invertirá en sanidad y nuevas tecnologías y destinará 87.000 millones de dólares para mejorar las prestaciones de salud.

Esta ley debe ser aprobada sin dificultades por el Congreso, donde el Partido Demócrata tiene amplia mayoría. La aprobación definitiva puede producirse a finales de enero.