Enlaces accesibilidad

Obama predice un déficit por encima del billón de dólares "durante años"

  • El presidente electo de EE.UU. asegura que es necesario el gasto para reactivar la economía
  • El déficit se ha incrementado en solo unos meses por el plan de rescate financiero

Por

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el país sufrirá déficit presupuestarios que superarán el billón de dólares durante años, pero insistió en que es necesario el gasto para reactivar la economía.

Obama se reunió hoy con su equipo económico para tratar su plan de recuperación económica, que ha asegurado que será su principal prioridad cuando llegue al poder el próximo día 20.

En unas breves declaraciones a la prensa tras el encuentro, el futuro presidente indicó que el déficit presupuestario superará pronto el billón de dólares, una marca que se tardará en reducir.

"Potencialmente, encaramos déficit de un billón de dólares durante años, incluso con la recuperación económica en la que trabajamos", afirmó Obama, que admitió que su Gobierno tendrá que "tomar decisiones difíciles" en torno al presupuesto.

"Sabemos que tendremos que gastar dinero para dar un impulso a la economía", indicó el presidente electo, que agregó que tendrán que "poner en marcha una serie de medidas fiscales para que el presupuesto sea sostenible a medio y largo plazo".

Pendiente de la aprobación de su plan de estímulo económico 

Obama busca que el Congreso apruebe un plan de estímulo económico en torno a los 775.000 millones de dólares (557.000 millones de euros) en las primeras semanas de su mandato, proyecto al que los republicanos están planteando trabas.

El déficit presupuestario estadounidense se encontraba en los 455.000 millones de dólares (330.800 millones de euros) al cierre del último año fiscal, el pasado 30 de septiembre.

   

Esa cifra, sin embargo, no incluye el plan de rescate financiero solicitado por la Casa Blanca y aprobado por el Congreso en octubre, valorado en cerca de 700.000 millones (509.000 millones de euros) y de los cuales ya se ha desembolsado la mitad.

   

En sus declaraciones, Obama prometió que los fondos de su plan de estímulo se destinarán con la mayor transparencia.

  

"Es hora de dejar de hablar de reforma y empezar a ejecutarla", sostuvo el presidente electo.