Enlaces accesibilidad

Timothy Geithner acepta ser el secretario del Tesoro de Obama

  • Es el presidente de la Reserva Federal de Nueva York
  • Obama le ha ofrecido llevar las finanzas de Estados Unidos
  • Se espera que sea presentado junto con el resto del equipo el lunes en Illinois

Por

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, ha sido elegido como próximo secretario del Tesoro de EEUU, el equivalente a ministro de Economía y Hacienda, según ha informado un asesor del presidente electo, Barack Obama.

En declaraciones a la cadena Fox, David Axelrod, un asesor de alto rango de Obama, ha dicho que Geithner "es alguien que ha tenido experiencia con las crisis económicas como secretario adjunto del Tesoro para Asuntos Internacionales durante los años 90". Axelrod ha afirmado también que conoce muy bien la actual situación en su calidad de presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

"Por su experiencia y temperamento, el es el hombre correcto para dirigir el (Departamento del) Tesoro", enfatizó Axelrod, quien acudió a los programas dominicales de la televisión estadounidense para promover la agenda económica de Obama.

Wall Street respondió de forma positiva cuando el viernes se filtró el nombramiento de Geithner.

Se prevé que Obama presente oficialmente a Geithner y al resto de su equipo económico mañana, lunes, en Chicago (Illinois). Se espera que el responsable de la Oficina Económica de la Casa Blanca sea Lawrence Summers, que ya ha sido secretario del Tesoro en otras administraciones. Ellos deben liderar el plan de lucha contra el desempleo que Obama quiere poner en marcha en los primeros meses de su mandato.

Se unen así a un Gobierno en el que estarán Hillary Clinton, como secretaria de Estado, y Robert Gibbs como secretario de Prensa de la Casa Blanca.