Enlaces accesibilidad

La cifra de muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza alcanza los 1.000

  • Entre los muertos hay 303 niños y 100 mujeres, según fuentes médicas palestinas
  • Según Israel, que dice no atacar a civiles, han muerto 505 combatientes palestinos
  • El presidente de Cruz Roja Internacional visita Gaza y califica de dramática la situación
  • La Cruz Roja insta a respetar el derecho humanitario y no atacar a civiles
  • Ban Ki-moon insta a redoblar la gestión diplomática para el alto el fuego
  • El secretario general de la ONU está en Egipto y viajará a Israel, Cisjordania y Jordania

Por
19 días de ofensiva sobre Gaza y en torno a mil muertos

El número de víctimas de la ofensiva israelí sobre Gaza, cuando se cumple su décimonoveno día, ha llegado a un "mínimo de 1.000 muertos", según ha informado el jefe de los servicios de emergencia del territorio palestino, el doctor Mouawiya Hassanein.  

Según Hassanein, los muertos desde el comienzo de la ofensiva son 1.001 y los heridos más de 4.580. Entre estas cifras de víctimas mortales figuran al menos 303 niños y 100 mujeres.

Un balance previo de esta misma fuente había fijado en 985 los palestinos muertos, incluidos 292 niños y 95 mujeres, y más de 4.500 heridos desde el comienzo de la ofensiva. 

Por su parte, Israel, que asegura que no ataca a civiles y que Hamás los utiliza como "escudos humanos", la cifra de combatientes palestinos muertos es de 505.

Cruz Roja califica de dramática la situación

Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, ha dicho desde Jerusalén que la situación humanitaria en Gaza es "dramática". 

"Desafortunadamente, la situación humanitaria es dramática,como he podido comprobar yo mismo visitando el hospital de Chifa, en Gaza", ha afirmado Kellenberger después de visitar el martes Gaza y Sderot (en el sur) el miércoles. 

"No puedo enfatizar lo suficiente que es esencial que las partes en conflicto respeten los principios y normas del derecho humanitario y, en particular, el principio de no atacar a civiles", ha añadido. 

Ha instado a palestinos e israelíes a hacer "todo lo posible para distinguir entre civiles y las personas que participan en las hostilidades", subrayando "el principio de proporcionalidad" en los combates. 

El pasdo viernes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció la "graves violaciones de los derechos humanos" en la Franja de Gaza y exigió una investigación independiente sobre los abusos cometidos desde el comienzo de la ofensiva israelí. 

Ban Ki-moon insta a redoblar la gestión diplomática para el alto el fuego

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido redoblar las gestiones internacionales para lograr un alto el fuego "inmediato" en la franja de Gaza y evitar que los civiles sigan siendo las principales víctimas del conflicto.

"No hay tiempo que perder, y por eso pido una tregua inmediata que luego se convierta en un alto el fuego continuo", ha afirmado Ban en una rueda de prensa que ofreció en El Cairo tras reunirse con líderes egipcios, tras lo que viajará a Jordania, Israel y Cisjordania.

"Tengo un compromiso total para conseguir un alto el fuego inmediato, y haré todo lo que está a mi alcance", ha afirmado Ban después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

"Mi petición es la de alcanzar un cese inmediato de la violencia en Gaza y poner fin a las operaciones militares y el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí, ya que está claro que son los civiles quienes sufren estos ataques", ha afirmado Ban.

En sus declaraciones, Ban ha dicho que no estaba seguro de que podría visitar Gaza en esta ocasión debido a "la situación actual" que atraviesa esa franja palestina, pero ha señalado que sí tendrá oportunidad de conversar con responsables de la ONU en esa zona.