Enlaces accesibilidad

Bush concede la Medalla de la Libertad a sus aliados Blair, Howard y Uribe

  • Aznar, otro de sus aliados, no ha recibido medalla ni ha asistido al acto
  • Blair y Howard fueron los dos principales aliados de EEUU en Irak
  • Uribe ha sido el respaldo de Bush en América Latina
  • Esta medalla representa el mayor honor civil que se concede en EEUU

Por
De izq. a dcha: Tony Blair, Jonh Howard y Alvaro Uribe reciben la Medalla de la Libertad en la Casa Blanca
De izq. a dcha: Tony Blair, Jonh Howard y Alvaro Uribe reciben la Medalla de la Libertad en la Casa Blanca

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha condecorado con la Medalla de la Libertad a los que han sido sus principales aliados durante su mandato, los ex primeros ministros del Reino Unido y Australia, Tony Blair y John Howard, respectivamente, y el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Blair y Howard fueron los dos principales aliados de EEUU en Irak, y Uribe, ha sido el respaldo de Bush en América Latina.

El gran ausente de la ceremonia, que se ha celebrado en la Casa Blanca, ha sido el entonces jefe de Gobierno español José María Aznar, que ha mantenido con el presidente saliente una gran relación personal, pero que se ha quedado sin esta medalla que representa el el mayor honor civil que se concede en Estados Unidos.

Bush ha afirmado en su discurso que los tres galardonados son "el tipo de gente que te mira a los ojos, te dice la verdad y cumple su palabra".

Desde que asumió la presidencia en 2001, Bush ha concedido la Medalla de la Libertad en 78 ocasiones, entre ellos a algunos de los protagonistas de las primeras etapas de la guerra en Irak, lo que causó cierta polémica.

La condecoración se otorga a personalidades de las que se considera que han contribuido de manera extraordinaria a los intereses de EEUU, a la paz global o a la herencia cultural del mundo.