Enlaces accesibilidad

Israel condena a dos semanas de prisión a un resevista que se negó a servir en Gaza

  • El objetor protestaba por la muerte de cientos de palestinos
  • El Ejército niega que su destino fuese la franja de Gaza
  • Aministía Internacional pide el fin de estos juicios militares

Por

Un reservista israelí pasará 14 días en el calabozo por negarse a servir en la franja de Gaza. Se trata de la primera condena de este tipo desde que se inició la sangrienta ofensiva contra ese territorio el 27 de diciembre, ha informado este lunes una organización local que rechaza la invasión.

El reservista de 35 años, destinado a una unidad de ingenieros, dijo que quería protestar por la muerte de cientos de palestinos (más de 900 palestinos, según el último balance), ha precisado la organización Ometz Lesarev (El valor de negarse) en un comunicado.

Un portavoz del Ejército ha indicado, por su parte, que el reservista fue condenado a una semana de cárcel por "ausencia ilegal" y que "no formaba parte de ninguna unidad de combate y nunca hubiera sido enviado a Gaza".

Ometz Lesarev anima a los soldados a negarse a servir en los territorios palestinos para no avalar la ocupación israelí y dice que en estas tres semanas de ofensiva, ocho reservistas han solicitado consejo, de los que tres se han subordinado, aunque dos han llegado a un acuerdo con los mandos para servir sin ser enviados a combatir.

Desde comienzos de la década, en Israel se está desarrollando un movimiento de objeción de conciencia frente a las amplias obligaciones militares a las que se tienen que responder todos los ciudadanos, hombres y mujeres, sin posibilidad de realizar un servicio civil sustitutoria. Amnistía Internacional  ha denunciado en reiteradas ocasiones la arbitrariedad de las sentencias contra los objetores israelíes, a los que se juzga por la vía militar.

La organización destaca además que "al mismo tiempo, los soldados israelíes que cometen graves violaciones de derechos humanos (...), disfrutan sistemáticamente de impunidad".