Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Aragón aprueba el ERE presentado por GM para la planta de Figueruelas

  • El segundo ERE afectará a toda la plantilla de Figueruelas durante 17 días
  • UGT había pedido al Gobierno de Aragón que no lo aprobara
  • El sindicato denuncia que las condiciones son peores que en el primer ERE

Por

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha aprobado el expediente de regulación temporal de empleo (ERE) presentado por General Motors para la planta zaragozana de Figueruelas ante las mejoras introducidas en la propuesta planteada por la dirección de GM España.

Estas mejoras en las retribuciones fueron presentadas en el encuentro europeo celebrado ayer en Russelheim (Alemania).

La Dirección General de Trabajo ha comunicado hoy a la dirección de GM España su decisión de aprobar el ERE que la compañía presentó el pasado 3 de diciembre para la totalidad de la plantilla de Figueruelas (7.500 trabajadores) por un período de 17 días durante 2009.

La nueva propuesta garantiza al menos el 50% del sueldo a todos los empleados aunque para UGT es insuficiente.

   

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el responsable de la sección sindical de UGT en la factoría de GM en Figueruelas, Pedro Bona, tras participar en Russelheim en la reunión del Comité Restringido Europeo de General Motors, en la que se evaluó la situación de la multinacional automovilística.

La mitad del sueldo garantizada

Para este segundo ERE planteado en la factoría zaragozana, la dirección ha ofrecido un complemento del 12,5% del sueldo -que se sumaría a la prestación por desempleo-, por lo que la cantidad que los trabajadores percibirían estaría cercana al 72% de su salario. Esta cantidad se sitúa por debajo del 80% que reclamaba UGT.

En el caso de los trabajadores que no alcanzaran el 50% de su salario con el paro y el complemento del 12,5%, la empresa garantiza una cantidad adicional para que el empleado llegue a ese porcentaje, mientras que los mayores de 55 años podrían acogerse al ERE de forma voluntaria en las mismas condiciones que sus compañeros, o no, en cuyo caso percibirían la mitad de su sueldo.

El segundo expediente es "inferior"

   

Esta circunstancia es la que sitúa a la planta zaragozana en una situación diferente a las demás, ha explicado Bona, quien ha insistido en que el segundo expediente es "inferior" cuando debería incluir las mismas condiciones que el primero.

   

Además, teniendo en cuenta las previsiones de producción de la empresa para 2009 (1.172.000 vehículos en toda Europa, 318.000 en Zaragoza) será necesario ampliar el ERE 30 días más o presentar uno nuevo, porque "no se prevé un cambio en la situación de mercado".

   

El plan de viabilidad de la empresa, que tiene como objetivo conseguir un ahorro de 550 millones de euros en las 14 plantas europeas, se aprobará previsiblemente el 19 de enero, y garantiza que no habrá despidos ni se cerrarán plantas.

   

Bona ha explicado que de ser así Figueruelas puede mirar hasta 2018, ya que en 2013 comenzaría la nueva generación del Corsa, con una vida de cinco años, a lo que habría que añadir la producción del Combo, un año antes.

  

Es "bastante tranquilizador" para la factoría, ya que se garantizarían 7.000 empleos fijos, ha dicho el dirigente sindicalista, y sobre todo en un "mercado tan volátil".