Enlaces accesibilidad

Puntos del plan egipcio para resolver la crisis de Gaza

Por

Egipto y Francia han presentado un plan para detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y entablar un diálogo que ponga fin al bloqueo que sufre el territorio palestino. El pla fue presentado por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy.

Estos son los puntos del plan anunciado por Egipto y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU para cerrar el conflicto armado de la Franja palestina de Gaza:

  • Una tregua entre Israel y las facciones palestinas, por un limitado período. Objetivo: conseguir la apertura de pasos seguros con el fin de entregar asistencia a la población de la franja de Gaza y facilitar los esfuerzos de Egipto para alcanzar un alto el fuego completo y duradero.
  •  Invitar a Israel y a los palestinos para una reunión urgente con el fin de acordar una serie de garantías y compromisos para evitar la repetición de la actual escalada de violencia en Gaza y analizar las razones. Objetivo: garantizar la seguridad en los pasos fronterizos y levantar el bloqueo. Se busca la disposición de las dos partes para discutir este tema con los israelíes y los palestinos, junto con la Unión Europea y otras partes involucradas, como el llamado Cuarteto (EEUU, la UE, Rusia y la ONU).

Renovar la invitación de Egipto a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las diversas facciones palestinas para conseguir la reconciliación palestina.

Reacciones al plan

La Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, ha afirmado que EE.UU. apoya la propuesta presentada por el presidente egipcio Hosni Mubarak para un alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se ha mostrado abierto a una solución diplomática a la guerra en Gaza, si la propuesta incluye mecanismos para impedir el contrabando de armas hacia la franja palestina.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su "profunda preocupación" por las muertes de civiles en Israel y Gaza. En declaraciones a la prensa tras una reunión con su equipo económico, Obama, que había sido blanco de críticas por su silencio en torno a la violencia en la zona, ha asegurado que tras su investidura el próximo día 20, su Gobierno se "implicará de manera activa y consistente" en el conflicto en Oriente Medio.