Enlaces accesibilidad

La ciencia se topa con el amor verdadero

  • Una de cada diez parejas que llevan más de 20 años se quieren como el primer día
  • Así lo han demostrado investigadores americanos estudiando sus cerebros
  • Sufren las mismas reacciones químicas que los recién enamorados
  • Hasta ahora, se pensaba que el amor y el deseo sexual decaían inevitablemente

Por
Una pareja madura se besa en un restaurante de Torremolinos (Málaga).
Una pareja madura se besa en un restaurante de Torremolinos (Málaga).

El amor y el deseo sexual llega a su cima en el comienzo de una relación y declina a partir de los 15 meses de relación, fecha a partir de la cual caen en picado hasta casi desaparecer tras una década de vida en pareja.

Esta teoría, confirmada por previas investigaciones científicas que han definido el enamoramiento como una montaña rusa de cambios de humor y obsesiones, se ha encontrado con una pequeña gran piedra: tras 20 años de vida marital, hay unas pocas parejas que siguen manteniendo la misma pasión que el primer día.

La prueba de que existe el amor para toda la vida la han hallado unos investigadores de la Universidad Stony Brook de Nueva York, que ha estudiado los cerebros de parejas que llevan juntas 20 años y los ha comparado con aquellas que se acaban de formar.

El resultado es que una de cada diez parejas maduras exhiben las mismas reacciones químicas en sus cerebros que experimentan los 'tortolitos' que acaban de empeza a vivir la llama del amor.

La clave, en la dopamina

"Intenso compañerismo y energía sexual". Así definen la actitud de estas selectas parejas maduras -apenas el 10% de las estudiadas-, en las que hay una explosión de dopamina cuando ven la imagen de su pareja, similar a la que experimenta alguien que está viviendo las primeras semanas de amor.

"Estos hallazgos van en contra de la visión tradicional del amor -que cae de forma aguda en la primera década-, pero estamos seguros de que son reales", se defiende Arthur Aron, psiquiatra de la Universidad de Stony Book, en declaraciones al rotativo Sunday Times.

Aron confiesa que cuando entrevistó a parejas que llevaban más de 20 años juntas y le decían que se querían como el primer día pensaba que estaban de broma.

"Pero eso es lo que dicen los escáneres cerebrales y la gente no puede engañarlos", ha recordado.

Como los cisnes

Estos investigadores han calificado estas parejas en las que el amor sobrevive como si nada el paso de las décadas comos 'cisnes', porque su mapa mental es similar a estos animales, que eligen un compañero y lo mantienen para toda la vida.

Los 'cisnes' que entrevistaron Aron y su equipo eran parejas como Billy y Michelle Jordon, de California, que tras 18 años de matrimonio siguen sujetándose la mano todo el tiempo.

"Sale de manera natural", asegura Michelle, de 59 años.

Lo mismo ocurre con Lisa Baber y su marido David, de Bristol (Reino Unido), que siguen sintiendo el mismo estremecimiento cuando se ven que el primer día.

Tal es la unión que tienen entre sí estos 'cisnes' que el propio Aron, que lleva años casado y tiene una buena relación con su esposa, no ha podido evitar sentir un poco de envidia.

"Estas relaciones son intensas y sexualmente activas, pero no tienen los altibajos del primer amor", ha subrayado.