Enlaces accesibilidad

De la Vega advierte de que la decisión "partidaria" de Ibarretxe no frenará al PSE

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra de viaje oficial en la India, ha advertido al lehendakari, Juan José Ibarrtexe, de que su decisión "partidaria" de hacer coincidir las elecciones vascas con las gallegas para intentar frenar al PSE será un "esfuerzo inútil".

Fernández de la Vega expresó esa opinión en la conferencia de prensa que ofreció en Nueva Delhi durante la primera jornada de su visita al ser preguntada por el anuncio de Ibarretxe de que las elecciones al Parlamento vasco serán el 1 marzo y si esa decisión había sorprendido al Gobierno.

Aunque expresó su respeto por el hecho de que es una decisión que le compete a los presidentes autonómicos y recalcó que al Ejecutivo "ni le sorprende ni le deja de sorprender", sí hizo a renglón seguido algún comentario. "Es verdad que puede dar la impresión de que la premura del lehendakari responde más a intereses partidarios que de los ciudadanos porque los sondeos no le son favorables", ha añadido.

A su juicio, lo que puede pretender es "tratar de frenar el ascenso del Partido Socialista de Euskadi", aunque se mostró convencido de que es "un esfuerzo inútil porque los ciudadanos piden y quieren el cambio en Euskadi".

Y para la vicepresidenta, cuando los ciudadanos quieren un cambio y creen en él, se convierten en una "fuerza imparable", como dijo que se pudo constatar en España hace cinco años con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, y el pasado mes de noviembre en Estados Unidos con el triunfo de Barack Obama. "La fuerza del cambio es imparable", insistió la vicepresidenta primera del Gobierno.

Fórmulas postelectorales

De la Vega no ha sido la única dirigente socialista que ha hablado hoy sobre las elecciones vascas. Patxi López, líder del PSE y aspirante a reemplazar a Ibarretxe, ha asegurado en una entrevista emitida por la Televisión del PSOE, que  Euskadi "se va a dar una oportunidad" en los comicios del 1 de marzo y se va a "abrir un nuevo tiempo para la paz" y para "hacer un país en diálogo permanente con todos".

En sus declaraciones, López ha afirmado que será el próximo lehendakari porque "la sociedad vasca esta harta de dirigentes que se preocupan exclusivamente de dar alas a lo que son sus obsesiones particulares" y han abandonado lo que es la Euskadi real, de los ciudadanos que tienen problemas, necesidades y sueños.

 Además, el secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, ha considerado que la decisión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar las elecciones autonómicas para el 1 de marzo es "la mejor idea" que ha tenido en toda la legislatura, ya que "acaba con la agonía y el serial de disputas y traiciones del tripartito".

Acerca de si es partidario de gobernar desde una minoría parlamentaria, ha afirmado que "vamos a pedir la mayoría a la sociedad y luego haremos las formulas necesarias para gobernar". A este respecto, ha añadido que "el cambio sólo lo contemplamos con un lehendakari socialista y con un gobierno socialista, que podrá recibir los apoyos o entendimientos a que haya lugar tras las elecciones, pero bajo esas premisas única y exclusivamente".

El PP confía en ganar

Desde el Partido Popular, vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha pedido al Gobierno central que haya toda la diligencia" para que "no se permita que los amigos de los etarras" puedan presentarse a las elecciones vascas convocadas para el próximo día 1 de marzo.  Arenas ha puesto de manifiesto que el PP representa en estas dos comunidades "la única alternativa real de Gobierno" frente a un socialismo "que imita todos los días al nacionalismo", tanto es así que "en Galicia gobiernan juntos y en el País Vasco han firmado un acuerdo para los presupuestos".

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que las elecciones autonómicas vascas deben celebrarse "cuanto antes mejor, para que haya la posibilidad de una alternativa eficaz contra la crisis y en defensa de las libertades", a pesar de criticar que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, las ha convocado para el 1 de marzo, "cuando cree que le conviene".