Enlaces accesibilidad

Olmert pretende acortar la guerra y estudia una incursión terrestre fulminante, según la prensa

  • El Ejército espera el visto bueno para una incursión terrestre breve pero contundente
  • La ministra de Exteriores, Livni, quiere un final abierto del conflicto, según la prensa
  • En el gabinete de seguridad se evidencian diferencias en plena campaña electoral

Por
Reservistas israelíes tras ser alistados el 31 de diciembre en Beersheba (sur).
Reservistas israelíes tras ser alistados el 31 de diciembre en Beersheba (sur).

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dicho que su gobierno "no quiere una guerra larga" al tiempo que la prensa informa de que sobre su mesa tiene una propuesta del Ejército para efectuar una incursión terrestre de peso, pero relativamente breve, en la Franja de Gaza

Según el diario israelí Haaretz, el miércoles en la reunión del gabinete de seguridad --que reúne a los responsables políticos y de las Fuerzas Armadas--, el mando militar recibió luz verde para continuar su ofensiva en Gaza, que ha causado ya más de 400 muertos y 2.000 heridos.

Desde hace días, Israel mantiene desplegados cientos de soldados y tanques en torno a la Franja con vistas a una eventual incursión terrestre que complemente los bombardeos aéreos y navales. Además, ha movilizado a miles de reservistas.

En la dirección del Ejército predomina la opinión de que hay que presionar aún más al movimiento islamista Hamás --que controla Gaza-- para alcanzar un alto el fuego duradero en términos más favorables para Israel que el que ambas partes mantuvieron desde junio hasta el pasado 19 de diciembre.

En cambio, en el Ejecutivo la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, aboga en cambio por dejar abierta la crisis, de forma que Israel tenga las manos libres para responder a cualquier ataque palestino, apunta el rotativo.

Israel celebrará elecciones legislativas en marzo y Livni se presenta como candidata del partido Kadima, como sucesora de Olmert.

El primer ministro, de visita en el sur del país, se ha mostrado partidario este jueves de limitar los esfuerzos militares: "No estamos interesados en mantener una guerra larga y no deseamos ampliar el frente", ha dicho.