Enlaces accesibilidad

El CGPJ advierte de que Dívar no podrá hablar en el Congreso del caso Tirado

  • Como presidente del Supremo, Dívar no puede pronunciarse sobre este tema
  • Este órgano debe revisar el caso Tirado, por lo que se limita la intervención de Dívar
  • Gabriela Bravo ha señalado que hay prevista una comparecencia para principios de año
  • Dívar explicará las decisiones y actuaciones del Consejo General del Poder Judicial
  • El PSOE ha formalizado su petición de comparecencia ante el Congreso

Por

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, comparecerá en el Congreso de los Diputados "a primeros de año", pero no hablará de la sanción al juez Rafael Tirado, ya que como presidente del Tribunal Supremo no puede pronunciarse sobre asuntos que deban ser revisados por este órgano.

Así lo ha informado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que ha señalado que Dívar tiene prevista una comparecencia en el Congreso "a primeros de año" para explicar las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por el órgano de gobierno de los jueces. "La comparecencia está prevista una vez iniciado el año parlamentario", según Bravo, quien ha hecho hincapié en que Dívar estará limitado en sus explicaciones, ya que no puede pronunciarse sobre asuntos que tienen que ser revisados por el Tribunal Supremo al ser el presidente de este órgano.

El Supremo examinará el recurso que la Fiscalía interpondrá ante su sala tercera contra la decisión del CGPJ de mantener la multa de 1.500 euros a Tirado por no ejecutar la sentencia que condenó por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, en lugar de suspenderle de empleo y sueldo.

El PSOE formaliza su petición de comparecencia

Después de que el grupo parlamentario socialista haya formalizado esta mañana su petición de que Dívar comparezca en el Congreso, Bravo ha insistido en que ya había una comparecencia prevista, aunque aún no está señalada la fecha en la que se llevará a cabo.

La portavoz del CGPJ ha señalado que este órgano, aunque asume las críticas que se enmarcan en el pleno ejercicio de la libertad de expresión, está convencido de que la decisión sobre Tirado "se basó estrictamente en la aplicación de la Ley y fue adoptada tras un debate jurídico". "Este Consejo, con arreglo al principio de transparencia, no se opondrá a la comparecencia que en su día se prevea", ha concluido.

El escrito por el que el PSOE reclama que Dívar acuda a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja ha sido registrado un día después de que el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, expresara el "total desacuerdo" de los socialistas con la resolución adoptada por el CGPJ.

En su requerimiento, el grupo parlamentario socialista pide que Dívar comparezca para informar "sobre política disciplinaria del Consejo y de inspección de los tribunales". Aunque la solicitud ha sido presentada hoy, la comparecencia no podrá celebrarse hasta el próximo mes de febrero, cuando el Congreso reanude su actividad, salvo acuerdo previo de la Diputación Permanente.

En la pasada legislatura, el anterior presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, únicamente acudió al Parlamento para presentar la memoria anual de este órgano, pero no para otras peticiones tramitadas por los grupos relativas a sus opiniones sobre el Estatuto de Cataluña y la aplicación de la ley en los delitos de terrorismo.

"Actitud corporativista y gremialista"

En este sentido, el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que no existe injerencia en el Poder Judicial con la decisión de su partido de promover una modificación de la normativa sobre el régimen disciplinario de los jueces, después de la decisión del Consejo General del Poder Judicial sobre Tirado.

En declaraciones a RNE, Hernando ha insistido en que la independencia de los jueces debe ser una "garantía para los ciudadanos" y que, por el contrario, en este caso ha demostrado responder a una "actitud corporativista y gremialista", contraria a la opinión de la "gran parte de la ciudadanía".

De este modo, el dirigente socialista se ha mostrado "indignado" por la decisión de 14 de los miembros del CGPJ, al asegurar que la sanción impuesta no es "acorde con la gravedad de los hechos que se produjeron tras el error" del juez Tirado y anunció que el PSOE pedirá "hoy mismo" la comparecencia del presidente del órgano de control de los jueces, Carlos Dívar. "Los miembros que han votado eso no pueden mantener la mirada al padre de Mari Luz", ha recalcado.