Enlaces accesibilidad

Touriño pide a Zapatero que se financie el coste diferencial de tener una lengua propia

  • El presidente de la Xunta afirma que Zapatero "es receptivo" a su propuesta
  • Touriño ha conseguido más recursos para Galicia, en general, y por habitante
  • Zapatero se reúne esta tarde con los presidentes de Extremadura y Asturias
  • El presidente del Gobierno ya ha recibido a Montilla y Esperanza Aguirre en la Moncloa

Por
Perez Touriño se reúne con Zapatero para abordar el modelo de financiación

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha propuesto al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta, por primera vez, el coste derivado del hecho diferencial de tener lengua propia.Según Touriño, Zapatero se ha mostrado receptivo ante esa petición.

  

Touriño, que ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras mantener una reunión de más de dos horas con el presidente del Gobierno, ha pedido al jefe del Ejecutivo que se contemple esta variable "novedosa y de interés para aquellas comunidades con una lengua propia" y, según ha dicho, el presidente se ha mostrado dispuesto a estudiar la propuesta con el Ministerio de Economía.

  

En el encuentro se ha garantizado también que Galicia tendrá "más recursos y más recursos por habitante", y se ponderarán variables como el envejecimiento y la dispersión, además de tener en cuenta de manera significativa los costes que en materia de inversión afectan a la educación, la sanidad y, en menor medida, los servicios sociales.

Además el presidente del Gobierno se reunirá esta tarde con los presidentes, también del PSOE, de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Negociación decisiva

El presidente de la Xunta ha destacado en declaraciones a los periodistas en la localidad coruñesa de Carballo la importancia de esta reunión en el palacio de la Moncloa, en un "momento decisivo" de la negociación sobre la revisión del modelo de financiación autonómica.

El titular de la Xunta aseguró que su objetivo es que Galicia quede "bien financiada" y que los grandes servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales, obtengan una financiación "mejorada".

En víspera de su cita en la Moncloa, Pérez Touriño ha defendido un modelo en el que encajen las demandas de todos, aunque su vicepresidente, Anxo Quintana (BNG), ha reclamado que Galicia, como Cataluña, también pueda negociar de forma bilateral su modelo.

Zapatero se ha reunido durante los últimos días con otros tres presidentes autonómicos: el pasado fin de semana con el andaluz, Manuel Chaves, y el catalán, José Montilla, y el pasado lunes con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.