Enlaces accesibilidad

Aguirre se dice satisfecha con el nuevo modelo de financiación que planea el Gobierno

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reunido con José Luis Rodríguez Zapatero
  • Este le ha garantizado, según Aguirre, una financiación pactada entre todas las autonomías
  • Además, el Ejecutivo ha prometido "recursos adicionales" para las Comunidades Autónomas
  • El presidente también habría prometido tener en cuenta la evolución de la población en Madrid

Por
Esperanza Aguirre se muestra satisfecha tras la reunión mantenida en Moncloa con Zapatero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado su satisfacción "general" por el nuevo modelo de financiación autonómica que planea el Gobierno, ya que a su juicio va a resultar "muy positivo" para Madrid, según ha manifestado tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La presidenta madrileña se ha mostrado satisfecha con la reunión -que el Ejecutivo ha considerado "muy positiva"-, dado que Zapatero le ha garantizado que se mantendrá el modelo multilateral, pactado por unanimidad entre las 15 comunidades autónomas de régimen común, y porque se va a tener muy en cuenta la evolución de la población, algo que beneficia a Madrid.

El nuevo modelo mantendrá la "solidaridad" que está reconocida en la Constitución y que ha dado "buenos resultados", de forma que "las comunidades que tienen más dificultades económicas van a recibir ayuda por parte de quienes más aportan, como la Comunidad de Madrid", ha dicho Aguirre.

También ha indicado que el presidente le ha dado garantías de que se van a aportar "recursos adicionales" a distribuir entre todas las comunidades y de que "ninguna comunidad autónoma va a perder respecto a lo que tiene en estos momentos".

Más población

La actual población de la Comunidad de Madrid y su evolución desde 1999, el año base del modelo de financiación vigente, hasta la actualidad, va a tener un reconocimiento en el nuevo modelo de financiación, según la presidenta madrileña, que ha resaltado que la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte no cuestan lo mismo para los cinco millones de madrileños, que contempla el modelo actual, que para los 6,2 millones de madrileños, que hay en la actualidad.

Aguirre ha precisado que, en el nuevo modelo, la sanidad, la educación y los servicios sociales tendrán un mínimo común para toda España, pero el catálogo no incluirá la justicia o la seguridad.

Además, ha señalado que en el nuevo modelo de financiación, Madrid tendrá un reconocimiento por ser la primera en aportar recursos a la caja común de los españoles y no va a ser penalizada por este motivo.

Ha detallado que el Gobierno prevé enviar el documento sobre el nuevo modelo a las comunidades autónomas antes de finales de año o a principios de 2009 antes de pactarlo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que probablemente convocará el próximo mes de enero.

El Gobierno busca consenso

Por su parte, el Gobierno ha estimado en un comunicado que "carecen de fundamento las críticas" lanzadas en las últimas horas por dirigentes del PP y de algunas comunidades autónomas gobernadas por el principal partido de la oposición, ante el encuentro mantenido el pasado sábado entre Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

La intención del presidente del Gobierno es continuar en los próximos días y semanas con sus encuentros con el resto de los presidentes de las comunidades autónomas y que el nuevo modelo de financiación sea aprobado con consenso y diálogo entre todas ellas.