Enlaces accesibilidad

El cáncer será la primera causa de mortalidad en el mundo en 2010

  • Superará a los infartos gracias al aumento del tabaquismo en los países emergentes
  • El número de diagnosticados y fallecidos por cáncer se triplicará de aquí a 2030 
  • La mejora de los tratamientos ha hecho declinar la enfermedad en los países ricos

Por
Un anciano fuma un cigarrillo en un mercado de Nanjing.
Un anciano fuma un cigarrillo en un mercado de Nanjing (China).

El cáncer desplazará a las enfermedades cardíacas como principal causa de muerte en el mundo en 2010 debido al envejecimiento progresivo de la población y a la extensión del consumo de tabaco y de hábitos de vida poco saludables en los países emergentes.

Así se recoge en el informe anual de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), una organización perteneciente a las Naciones Unidas, que estima que 12,4 millones de personas serán diagnosticadas con alguna forma de cáncer este año y 7,6 millones morirá.

"El peso del cáncer en el mundo se ha doblado en los últimos 30 años del siglo XX y se estima que se doblará de nuevo entre 2000 y 2020 y que se triplicará en 2030", se recogen en este informe devastador.

Y es que, para 2030, 26,4 millones de personas serán diagnosticadas con cancer, de las que 17 millones morirán.

Fumadores en países emergentes

"Va a presentar problemas enormes en cada nivel de cada sociedad del mundo", ha asegurado el director de IARC, Peter Boyle.

En realidad, lo que se va a producir es un desplazamiento geográfico de la enfermedad hacia los países donde la población está creciendo más, los emergentes, mientras que los países industrializados van a ver cómo la tasa de mortalidad se reduce.

El mejor ejemplo es lo que ocurre con el consumo de cigarrillos, que causa la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, así como otras enfermedades.

 

Actualmente más de un 40% de los fumadores del mundo viven en China e India, según John Seffrin, presidente de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, quien pronosticó que en este siglo 1.000 millones de personas morirán por causa de la nicotina si se mantienen las tendencias actuales.

México, por ejemplo, ha aprobado este año una ley que prohíbe fumar en las escuelas, lugares de trabajo y de ocio, pero el desafío es hacerla cumplir y contrarrestar "los grandes recursos" de que disponen las empresas tabaqueras, ha asegurado Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología de ese país.

Además del cigarrillo, la adopción de otros malos hábitos del Primer Mundo, como las dietas altas en grasas y la poca actividad física, harán que la lacra del cáncer se haga mucho más presente en las naciones en desarrollo en las próximas décadas, según el informe.

Mejoras en el primer mundo

Mientras tanto, en Estados Unidos las cifras más recientes muestran por primera vez que menos del 20% de los hombres eran fumadores en 2007.

Es más, en este país ha caído por primera vez el número de diagnósticos de cáncer en hombres y mujeres, mientras las muertes llevan cayendo desde hace años.

Además del control del consumo de tabaco, destacan avances como las pruebas habituales para localizar el cáncer de mama y de colon, así como la mejora en los tratamientos.

De esta forma, el cáncer ha pasado de ser un problema de países ricos y occidentales -donde el tratamiento está al alcance de más personas- a paises de renta media y baja, en los que hay presupuestos para sanidad más limitados y una alta tasa de enfermedades transmisibles.

"Hay más muertes en el mundo de cáncer que de Sida, tuberculosis y malaria juntos", ha denunciado Boyle.