Enlaces accesibilidad

Un virus amenaza a 120 millones de usuarios en Facebook

  • El usuario recibe un mensaje trampa que le conduce a una página contaminada
  • Le pedirá actualizar el programa Adobe Flash Player para infectar el ordenador
  • El virus roba datos sensibles, como los números de las tarjetas de crédito
  • Facebook recomienda a sus usarios visitar la web www.facebook.com/security

Por
Usuarios de Facebook
Dos usuarios de Facebook, una de las redes sociales más populares de internet.

Se llama 'Koobface' y se ha convertido en un quebradero de cabeza para los 120 millones de internautas que utilizan Facebook en todo el mundo. Se trata de un virus informático que infecta el ordenador de los ususarios para robar información sensible, como los números de sus tarjetas bancarias. Se transmite con un simple mensaje en lo que ya es el último ataque de los hackers contra el boom de las redes sociales en internet.

"Otros virus han intentado utilizar Facebook de forma parecida para propagarse", explica el portavoz de Facebook Barry Schnitt en un e-mail. "Un número muy bajo de usuarios han sido afectados" por este tipo de virus, añade con ánimo de tranquilizar a los internautas.

Pero Craig Schmugar, un investigador de la compañía antivirus McAfee, no está muy de acuerdo: "Está en auge si lo comparamos con otro tipo de amenazas como los e-mails", alerta.

Mensajes trampa

'Koobface' se transmite a través de notas enviadas desde un ordenador infectado. Los mensajes suelen tener asuntos del tipo "Estás increíble en este nuevo vídeo", que actúan de auténticos cebos para que el usuario entre. Pero el enlace lleva a otra página que reclama una actualización del programa Abode Flash Player.

Si el internauta 'pica' y descarga el programa, el virus infecta el ordenador. Desde entonces, cada vez que intente visitar páginas como Google, Yahoo, MSN y Live.com, el navegador le conducirá a páginas 'contaminadas', advierte McAfee.

Facebook, propiedad de Microsoft, sólo permite enviar mensajes a las personas que estén registradas y tengan una cuenta en esta red social. Por eso, los usuarios tienden a ser menos suspicaces, advierte Chris Boyd, un experto en seguridad en internet.

"La gente está bajando la guardia. Piensan que si tienes que al poseer una cuenta los gusanos y los virus no les van a infectar", explica Boyd.

También en MySpace

Un virus similar a 'Koobface' infectó el pasado mes de agosto a la otra gran red social de internet, MySpace, propiedad de la multinacional News Corporation. Pudo ser erradicado y, desde entonces, no ha vuelto a hacer acto de presencia, explica un portavoz de la compañía.

Facebook recomienda a sus usuarios borrar los mensajes contaminados y consultar páginas de ayuda como www.facebook.com/security para enterarse de cómo pueden limpiar su ordenador si ya está infectado.

McAfee todavía no ha encontrado a los padres de 'Koobface'. Y lo peor es que el virus es cada vez más soficado. "La gente que está detrás de esto lo está actualizando, refinando y añadiendo nuevas funciones", alerta un responsable de la compañía.