Enlaces accesibilidad

El Supremo de EE.UU. juzgará si Bush puede ordenar prisión indefinida para terroristas

  • Ha admitido a trámite un recurso presentado por un ciudadano qatarí residente en el país
  • Ali al Marri permanece desde 2003 en una base naval como "combatiente enemigo"
  • Residía legalmente en el país, no se han formulado cargos y no ha sido juzgado
  • Su situación es distinta a la de los presos de Guantánamo
  • No obstante, se enmarca en las actuaciones de la denominada guerra contra el terrorismo

Por

El Tribunal Supremo de Estados Unidos juzgará si el presidente del país, George W. Bush, puede ordenar prisión preventiva en territorio estadounidense de un sospechoso de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda sin formular cargos contra él, tras admitir a trámite un recurso presentado por un ciudadano qatarí, Ali al Marri, el único residente extranjero detenido como "combatiente enemigo".

El caso se relaciona con los procedimientos de la denominada guerra contra el terrorismo sostenida por la administración Bush desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque la situación de Al Marri es distinta de los prisioneros de Guantánamo.

Así, desde que Bush designara a Al Marri como "combatiente enemigo" en junio de 2003, el qatarí permanece confinado en la base naval de Charleston, en Carolina del Sur, sin que se hayan presentado cargos contra él.

El abogado de Al Marri recurrió en julio la decisión de un tribunal de apelación, que había dictaminado que el Congreso de Estados Unidos dio a Bush la capacidad de detener al qatarí al autorizarle a usar la fuerza militar tras los ataques terroristas del 11-S.

Sin embargo, la defensa de Al Marri argumenta que la ley que autoriza el recurso a la fuerza militar y la Constitución no permiten la detención militar indefinida de una persona que reside legalmente en Estados Unidos, sin cargos criminales y sin juicio.

Reveses judiciales

"Según la Constitución, la gente no puede ser encerrada indefinidamente solo porque lo diga el presidente", ha declarado Jonathan Hafetz, abogado de la Unión Americana por las Libertades Civiles, que representa a Al Marri.

El Tribunal Supremo ya dictaminó en junio, en contra de la administración Bush, que los prisioneros que permanecen en la base de Guantánamo -unos 250 actualmente- pueden acudir ante jueces federales en Washington para solicitar su liberación. También ha fallado en contra de la actual administración en otros tres casos de la guerra contra el terrorismo entre 2006 y 2004.

La vista del caso de Al Marri se celebrará, previsiblemente, en marzo, y el Tribunal Supremo podría tomar una decisión a finales de junio.