Enlaces accesibilidad

Los ataques de Bombay fueron dirigidos desde dos ciudades de Pakistán, según las investigaciones

  • Uno de los terroristas detenidos identifica a dos de los supuestos cabecillas de Lashkar
  • Ambos habrían dirigido por teléfono los ataques desde que los asaltantes salieron de Karachi
  • Les daban información sobre la policía y el ejército indio y sobre qué rehenes debían o no vivir
  • Las tarjetas de los móviles para activar las bombas las compró un ciudadano de Bangladesh
  • La India y Pakistán rompen las conversaciones comerciales

Por

Cada vez hay más evidencias de que los atentados de Bombay, que dejaron unos 180 muertos, fueron dirigidos desde al menos dos ciudades de Pakistán por líderes del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba, creado hace 20 años con la ayuda de los servicios de inteligencia de Islamabad.

Los servicios de inteligencia de la India y Estados Unidos han identificado a los dos supuestos cabecillas de estos ataques. Sus nombres los ha dado uno de los supuestos terroristas detenidos, Muhammad Ajmal Kasab, según fuentes policiales que cita The International Herald Tribune.

Se trata de Yusuf Muzammil, considerado el cerebro de los atentados, y que tendría su base en Lahore (Pakistán) y Zaki-ur-Rehman Lakhvi, su jefe y responsable de operaciones del grupo Lashkar en Karachi, al sur del país, según investigadores de Bombay.

Según las primeras investigaciones, ambos se habrían mantenido en contacto con los asaltantes durante su viaje por mar desde el puerto de Karachi hasta la ciudad india atacada y durante los atentados. Se cree que pudieron facilitar información sobre los movimientos de la policía y el ejército indio.

Algunas de las conversaciones eran sobre quién debía vivir y quién debía morir de entre los rehenes que tomaron los terroristas, según los testimonios de algunos de los supervivientes, según apunta The International Herald Tribune.

Ayuda de un ciudadano de Bangladesh

Por su parte, la CNN informa de que los terroristas de Bombay tuvieron ayuda de un ciudadano de Bangladesh. Según han contado fuentes de los servicios de seguridad de la India a CNN-IBN, esta persona habría comprado las tarjetas de los móviles con las que se montaron las bombas.

Aunque las autoridades indias han señalado directamente a Pakistán, expertos en terrorismo y oficiales occidentales apuntan a que entre los terroristas podría haber militantes del mismo país atacado. Alguno de estos analistas apuntan, incluso, a que los ataques pudieron ser organizados por militantes de Bangladesh, Pakistán y la India.

La India cree que detrás de los ataques está el grupo terrorista Lashkar-e-Taiba, que ha negado su participación en los ataques. Pakistán también asegura que no tiene nada que ver y ha ofrecido su colaboración para esclarecer lo ocurrido.

La India y Pakistán paralizan el diálogo comercial

Pero el deterioro de las relaciones entre los dos países es evidente. La India y Pakistán han paralizado las conversaciones comerciales que iban a mantener en el marco del Diálogo Compuesto, según ha informado una fuente oficial.

El viceministro indio de Comercio, Jairam Ramesh, debía visitar Islamabad durante la primera quincena de enero, pero ahora su viaje está "más o menos" cancelado, según sus propias palabras, recogidas por la agencia india PTI.

La India había dado dos rangos de fechas para la visita, que debía preceder a otras conversaciones de nivel de secretarios, aunque la aprobación depende del propio Ministerio indio de Exteriores.

Otra fuente de pakistán ha confirmado al canal televisivo paquistaní Geo TV que las conversaciones comerciales han sido pospuestas indefinidamente.

En rondas previas de conversaciones, ambos países habían discutido medidas para fomentar el comercio bilateral, que fue de 1.670 millones de dólares en el año fiscal 2007-2008.

La India se había comprometido a modernizar las instalaciones aduaneras del paso de Wagah, en la frontera norte, y hace pocos meses ambos países abrieron dos pasos comerciales en la Línea de Control de Cachemira, una región que los dos se disputan.