Enlaces accesibilidad

El recrudecimiento del conflicto de la República Democrática del Congo amenaza a los niños

  • UNICEF denuncia el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados
  • La antigua Zaire tuvo hasta 30.000 niños soldado antes de la firma de paz de 2003
  • Desde agosto, 250.000 personas han tenido que abandonar sus hogares
  • El 60% de los desplazados es menor, según los calculos de UNICEF
  • La agencia de la ONU trabaja para vacunar a 13.000 niños de sarampión y poliomelitis
  • En la República Democrática del Congo, el 20,5% de los niños no llega a los cinco años

Por
Drama humanitario en el Congo

Amenazados por los ejércitos y las enfermedades. El conflicto armado en la República Democrática del Congo está poniendo en peligro aún más a los niños de este país africano, ya de por sí con una de las tasas de mortalidad infantil y de desnutrición más altas de todo el mundo. Un país en las que muchos pequeños sólo conocen la guerra.

UNICEF ha constatado sobre el terreno que los grupos armados están reclutando a niños. La antigua Zaire llegó a ser el país con más niños soldado de todo el mundo durante la que se conoce como Primera Guerra Mundial Africana. Es el conflicto armado con más víctimas desde la Segunda Guerra Mundial, cinco millones de muertos desde 1996.

Se estima que hasta 30.000 niños y niñas fueron incorporados a los grupos armados para combatir, ser espías, porteadores o esclavas sexuales. Tras la firma del acuerdo de paz de 2003, se han desmovilizado al menos 18.000 de estos niños, pero sigue habiendo menores en sus filas.

Según los últimos datos de Unicef, todavía quedaban unos 2.000 niños soldado y ahora su número puede aumentar. "Sabemos que los grupos armados están reclutando activamente para reforzar sus filas", explica Jaya Murthy, especialista en Comunicaciones de UNICEF en el Congo.

La agencia de Naciones Unidas está enviando mensajes a los grupos armados a través de las radios locales para disuadirles del reclutamiento de menores e informales de que son un crimen de guerra, contra la humanidad y que supone una violación de la Convención de los Derechos del Niño.

El recrudecimiento del conflicto armado entre los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo dirigidos por Laurent Nkunda y el ejército de la República Democrática del Congo, ha aumentado los desplazamientos de refugiados.

Desde agosto, cuando comenzaron los primeros enfrentamientos han tenido que abandonar sus casas 250.000 personas. De todas ellas, 100.000 han dejado sus hogares en las últimas dos semanas. UNICEF calcula que el 60% de los desplazados son niños.

Sólo en el campo de refugiados de Kibati se hacinan 60.000 personas en un país donde hay ocho millones de desplazados internos tras más de una década de conflictos armados.

Según señala UNICEF, los desplazamientos de niños eleva el riesgo de sarampión, malnutrición y de que haya menores que se separan de sus familias. Sus trabajadores sobre el terreno ya ha identificado a 152 menores sin compañía y ha conseguido que 17 se reencuentren con sus familias.

Las enfermedades comienzan a amenazar a la población y se han registrado casos de cólera de Goma, Rutshuru y Walikale.

Acciones sobre el terreno

UNICEF y sus asociados están en proceso para vacunar a 13.000 niños y niñas contra el sarampión y la poliomelitis. En el país uno de cada tres niños no está inmunizado.

Se están enviando además camiones con agua potable a los campos de refugiados y unas 15.000 personas han recibido kit con mantas, ropa, utensilios para cocinar, jabón y mosquiteras.

Se han repartido además más de un millón de pastillas para potabilizar agua, miles de cubos y material para construir letrinas en los campos de refugiados. Se han distribuido también plásticos para que la gente pueda dormir bajo techo.

Según UNICEF, hay niños que están durmiendo al aire libre con humedad, frío y un alto riesgo de caer enfermos.

Un tsunami cada seis meses

La República Democrática del Congo se desangra. Según las cifras anteriores al último estallido de violencia, cada día mueren 1.200 personas por causas relacionadas directa o indirectamente con la guerra que, a pesar de los acuerdos de paz de 2003, no cesa. Esta cifra supone que cada seis meses pierdan la vida tantas personas como en el tsunami de 2004.

Sólo en este país mueren más niños al año que en toda China (con 23 veces más población) y que en todos los países latinoamericanos juntos. El índice de mortalidad infantil del Congo es el noveno más alto de todo el mundo. El 20,5% de los niños no llegan ha cumplir cinco años.

Los abusos sexuales son otro de los problemas. Sólo en 2005, hubo 25.000 casos denunciados.

Sin clases

En la República Democrática del Congo no iban a clase normalmente 4,7 millones de niños. El conflicto armado de las últimas semanas ha obligado a suspender las clases después de que muchos colegios estén siendo usados por refugiados y como cuarteles para las tropas.

Jaya Murthy explica que en algunos lugares, los líderes locales, los padres y los trabajadores de UNICEF estén estudiando cómo pueden liberar espacio en las escuelas para poder reanudar las clases.

En zonas como Rutshuru, se han suspendido las clases en el 85% de los centros. El riesgo de no ir a clase, según Murthy, es que los niños están más expuestos a los abusos y la reclutación. Por eso, UNICEF está trabajando para que los niños desplazados puedan seguir acudiendo a clases.

Trabajo en las minas

UNICEF ha denunciado en numerosas ocasiones el trabajo de los niños en las minas de oro, cobalto y diamantes de la República Democrática del Congo. Una riqueza que está detrás de la lucha armada enquistada en el país

En la antigua Zaire, el 71% de la población no tiene acceso a agua potable o un saneamiento adecuado. Además tres de cada diez niños tienen bajo peso.