Enlaces accesibilidad

127.197 parados de la construcción han encontrado trabajo gracias al plan de recolocación

  • El ministro de Trabajo ha ofrecido estos dato en el Congreso de los Diputados
  • El PP lo considera insuficiente y pide la dimisión de Corbacho

La oposición asegura que se han sumado 600.000 parados en estos meses

  •    

Por

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado este miércoles que un total de 127.197 desempleados procedentes de la  construcción han logrado encontrar trabajo en otros sectores de actividad desde la puesta en marcha del plan de recolocación de parados en el mes de abril y hasta el mes de octubre.

El titular de Trabajo ha concretado esta cifra en respuesta a sendas preguntas del Grupo Popular en el Congreso, que estima este número de  recolocaciones insuficiente a la vista de que, desde la puesta en marcha del plan, se han sumado unos 600.000 desempleados más a las listas del INEM.

Corbacho, que ha tildado este análisis de "simple", ha argumentado que "el  fondo del tema" es la redefinición del patrón de crecimiento económico, ya que el desarrollado en los últimos años, basado en un  ector de amplia empleabilidad como el de la construcción, explica la mayor incidencia del desempleo en España en comparación con otros países de la UE.

El PP pide la dimisión de Corbacho 

Por parte de los 'populares', la diputada Celia Villalobos se ha encargado de pedir la dimisión de Corbacho tras lanzarle una serie de reproches, entre los que incluyó la falta de actuaciones directas del Gobierno contra el paro.

"Al señor Zapatero le llaman el señor sastre porque se pasa todo el día tomando medidas, pero de hacer un traje, ni de coña", ha espetado Villalobos. Además, en una aireada réplica ha augurado que el Gobierno socialista "traerá otro decretazo y será el único Gobierno que se habrá cargado las políticas sociales".

Por su parte, el diputado José María Michavila, que ha asegurado ver a los miembros del Gobierno "bastante crispados", les ha acusado de "desidia", "pereza" y de "falta de ideas claras". 

En su defensa, Corbacho ha asegurado, en primer lugar, que "lo que no hará" el Ejecutivo es lo que hizo el Gobierno del PP en 2002, "quitar  de un plumazo a casi 400.000 desempleados" de las listas del paro. En  este punto, el titular de Trabajo incluso leyó un editorial de prensa  publicado en aquel año en el que se decía que estos parados dejarían de estar en las estadísticas, pero no en la sociedad.

"No puede venir aquí a dar lecciones con sus políticas neoliberales, que rebajaron el Estado del bienestar. Vaya a ver la  hemerotecas", respondió Corbacho a Villalobos antes de concluir, en respuesta a Michavila, que "de crispado nada".