Enlaces accesibilidad

La Caixa y acreedores de Sacyr se reúnen para abordar el préstamo a Lukoil para comprar Repsol

  • Se reúnen La Caixa con Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon
  • Van a negociar las condiciones del préstamo a Lukoil
  • La petrolera rusa pretende adquirir el 20% de Repsol en posesión de Sacyr
  • Las negociaciones se encuentran en una fase preliminar

Enlaces relacionados

Por

La Caixa y las entidades acreedoras de Sacyr -Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon- se vuelven a reunir.

El objetivo es sentarse de nuevo a negociar las condiciones del préstamo Lukoil. La petrolera rusa pretende adquirir el 20% de Repsol en posesión de la constructora, pero necesita dinero para realizar esta operación.

De momento las negociaciones se encuentran en una fase preliminar y la reunión de este martes es una continuación del encuentro que tuvieron el pasado viernes, como una primera toma de contacto.

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, admite que el Gobierno prefiere que Repsol siga siendo una empresa española, pero advierte que son dos empresas privadas y que hay que respetra las leyes del mercado "una cosa es preferir y otra interferir", puntualizó.

Más garantías de financiación

La Caixa está dispuesta a vender parte de su participación indirecta en la petrolera a través de Criteria, aunque condiciona este movimiento al cierre del acuerdo de venta entre Sacyr y Lukoil.

Según RNE la entrada de la petrolera Lukoil en Repsol podría no llegar a producirse por falta de financiación.

Sacyr financió la compra del 20% de Repsol YPF con un préstamo sindicado en el que participan 48 bancos, con un plazo de vencimiento de cinco años. 

Actualmente debe 5.143 millones de euros.

Dados los descensos de la bolsa de los últimos meses, recientemente el grupo Sacyr, que preside Luis del Rivero, reconoció que tuvo que volver a hipotecar parte del capital social de Testa, una de su filial de patrimonio, para aportar garantías adicionales.