Enlaces accesibilidad

Mutua Madrileña también se muestra dispuesta a vender su 2% de Repsol a Lukoil

  • La aseguradora sigue con atención las negociaciones entre Sacyr y Lukoil
  • Si la operación se realiza y es rentable para ella, no descarta vender
  • Es el tercer accionista de Repsol que entra en escena tras Sacyr y Criteria
  • La Caixa condiciona su venta a que Lukoil llegue a un acuerdo con Sacyr

Por

Un tercer inversor de Repsol-YPF se muestra dispuesto a vender su participación. Mútua Madrileña se suma así a Sacyr Vallermoso y Criteria. La aseguradora estaría dispuesta a vender a Lukoil el 2% de su participación en la petrolera hispanoargentina a Lukoil, según ha adelantado RNE.

Esta noticia se conoce después de que La Caixa se haya mostrado dispuesta a vender siempre y cuando la petrolera rusa Lukoil llegue a un acuerdo con Sacyr Vallermoso y consiga suficiente financiación.

La aseguradora no hace comentarios oficialmente, pero según fuentes cercanas a la operación consultadas por RNE, aseguran que Mutua Madrileña sigue atentamente los contactos entre Sacyr y Lukoil y podría estar interesada en vender siempre y cuando las conversaciones fructifiquen y la operación le resulte financieramente rentable.

RNE ya adelantó el pasado miércoles que la petrolera rusa estaba interesada en adquirir el 30% de Repsol YPF a través de la compra de las acciones de Sacyr Vallermoso y de La Caixa a través de Criteria.

La Comisión Nacional de Mercado de Valores ha llegado a suspender la cotización de Repsol YPF y Criteria antes del inicio de la sesión. Los dos valores han vuelto al parqué a las 10.45 con fuertes subidas después de dar información sobre la operación.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Caixa ha reconocido que ha mantenido conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol YPF para vender su participación que preside Antonio Brufau "en paralelo a la posible adquisión que de la petrolera tiene Sacyr Vallehermoso".

La Caixa estaría dispuesta a vender sus acciones siempre y cuando Sacyr llega a un acuerdo para la venta con Lukoil y la petrolera rusa tenga financiación.

Precisamente para solucionar este último aspecto, la caja catalana ha explicado que este viernes va a mantener una reunión con entidades bancarias para tratar de la posible financiación de la operación. En la reunión participará "en concepto de posible financiador".

La entidad catalana ha reconocido que ha mantenido conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol YPF para vender su participación en la compañía que preside Antonio Brufau "en paralelo a una posible adquisición de las acciones que de la petrolera tiene Sacyr Vallehermoso".

La Caixa está presente en Repsol YPF de forma indirecta a través de Criteria, que tiene el 12,5%, y de la sociedad que comparte con Caixa Cataluña, Repinves, que posee el 6% por ciento de la petrolera.

Fuentes cercanas a la negociación consultadas por Europa Press, indican que la compra del paquete accionarial de Mutua Madrileña, sumado al de Sacyr Vallehermoso (20%) y parte del que tiene Criteria (9,1%), Lukoil lograría su objetivo de controlar el 30% de la compañía.

En concreto, indicaron que Repinves, sociedad de la que Criteria controla dos tercios y Caixa Catalunya un tercio, venderá a Lukoil un 5% del capital de Repsol del 6,1% que posee.

De esta forma, Criteria venderá a Lukoil alrededor del 3,31% que controla de forma indirecta a través de la sociedad Repinves, y aproximadamente un 3% de su participación directa en la petrolera, con lo que mantendría su presencia en el capital de Repsol.

En cualquier caso, la "clave" del éxito de la operación está en que Sacyr Vallehermoso y Lukoil "lleguen a un acuerdo sobre el precio", indicaron.

El mercado especula con que el precio que aceptaría la constructora sería el doble del cierre de Repsol el jueves en Bolsa, cuando colocó sus acciones en 13,60 euros, lo que supone un importe global aproximado de 9.700 millones de euros.

Sacyr Vallehermoso reiteró el jueves que estudia "diversas alternativas" y mantiene negociaciones sobre su participación del 20,01% en Repsol YPF, sin que se haya "materializado un acuerdo".