Enlaces accesibilidad

El interés de Lukoil por Repsol dispara en la bolsa a Sacyr y Criteria

  • Sacyr y Criteria encabezan las subidas del Ibex, que cerró a las puertas de los 8.000
  • La CNMV suspendió la cotización de Criteria y Repsol durante la mañana
  • Lukoil está interesada en comprar el 30% de Repsol-YPF
  • Su intención es hacerlo a través de la adquisición de las acciones de Criteria y Sacyr
  • Sacyr Vallermoso es el valor que más crece y ha cerrado con un saldo positivo del 15%
  • La Bolsa ha cerrado en rojo con un descenso del 0,18%

Por
Sacyr se dispara en Bolsa

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con un descenso del 0,18% y se ha quedado a las puertas de los 8.000 puntos, cota que perdió ayer jueves, en una jornada marcada por el interés de Lukoil en Repsol, que hizo subir un 15% a Sacyr Valleheroso y un 8,5% a Criteria.

En concreto, el Ibex ha terminado en 7.974,4 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 0,25%, hasta situarse en la cota de las 854,16 unidades. El Ibex había logrado mantenerse en positivo durante la mayor parte de la sesión, pero sucumbió al rojo al final, arrastrado por los descensos de 16 valores.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en negativo. Así, París cayó un 3%, Londres un 2,4% y Francfort un 2,2%, mientras que el índice Dow Jones se anotaba un 0,4%.

La posible entrada de Lukoil en el capital de Repsol ocupó la mente de los inversores en el parqué madrileño, que situaron a Sacyr Vallehermoso a la cabeza de las ganancias del selectivo, seguida por Criteria, ante las posibilidades de que vendan sus participaciones en la petrolera a la empresa rusa.

Técnicas Reunidas se situó en el primer puesto del ranking de bajadas (-6,43%), seguido por OHL (-4,37%) y Bankinter (-4,20%). Por su parte, las acciones de Telefónica retrocedieron un 2,31%. El resto de valores del sector financiero acabaron con tendencias dispares: en terreno positivo Banesto (+4,20%), Sabadell (+2,28%), Popular (+1,78%) y Santander (-1,76%), y en negativo Bankinter (-4,20%) y BBVA (-0,56%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2525 unidades.

Suspensión de cotización

Criteria y Repsol volvieron a cotizar después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender su cotización hasta las 10.45 horas.

La CNMV levantó la suspensión tras recibir información sobre la posible venta de acciones de la petrolera a Lukoil después de las informaciones que apuntaban a que Lukoil quiere entrar en la petrolera hispano argentina a través de la compra de las participaciones que poseen Sacyr Vallehermoso (20%) y Criteria (12,5%). Ésta última reconoció, de hecho, este jueves la existencia de "contactos informales" para la venta "total o parcial" de sus participaciones.

Unos contactos que este viernes ha confirmado a la CNMV. La Caixa ha asegurado que está dispuesta a vender a Lukoil parte del paquete accionarial que mantiene en Repsol YPF a través de Criteria (12,5%) si la petrolera rusa alcanza un acuerdo con Sacyr Vallehermoso para comprarle el 20% que posee en la petrolera española y si logra financiar la operación.

Repsol, por su parte, ha reconocido que tienen conocimiento pero no directo de las conversaciones de sus accionistas con terceros y ha negado que esté interviniendo en los contactos.

La CNMV no ha suspendido, sin embargo, la cotización de Sacyr Vallermoso. Los títulos de Sacyr Vallehermoso han llegado a registrar una subida del 20,92% en los primeros minutos hasta situar el precio de sus acciones en 8,9 euros por título, impulsados por la posibilidad de que la compañía venda su participación del 20% en Repsol YPF.

Sacyr Vallehermoso reiteró a última hora de ayer que estudia "diversas alternativas" y mantiene negociaciones sobre su participación del 20,01% en Repsol YPF, sin que se haya "materializado un acuerdo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó la puerta abierta a la entrada de Lukoil en Repsol YPF al decir que respetará la operación al tratarse de compañías privadas.