Enlaces accesibilidad

EE.UU. mata en Pakistán al británico que planeó atacar vuelos transatlánticos

  • Rashid Rauf, con lazos con Al Qaeda, muere en un ataque en la frontera afgana
  • Los misiles de EE.UU. han abatido a otros 4 insurgentes, entre ellos Abuz Zubair al-Masri
  • Rauf quería introducir explosivos líquidos en aviones transatlánticos en 2006
  • Fue detenido en Pakistán pero se escapó en diciembre de 2007 ayudado por sus guardas
  • Los talibanes niegan que haya muerto ningún extranjero en el ataque y juran venganza

Por
EL TERRORISTA BRITÁNICO RASHID RAUF SE ENCUENTRA ENTRE LOS MUERTOS DE UNA OPERACIÓN LLEVADA A CABO POR EEUU
Imagen de archivo del 22 de diciembre de 2006 del musulmán británico, Rashid Rauf (i), escoltado por un policía pakistaní en Rawalpindi, Pakistán.

Rashid Rauf, el militante de Al Qaeda de origen británico que planeó un ataque terrorista contra aviones transatlánticos similar al 11-S, ha sido abatido por un ataque con misiles de Estados Unidos en la región tribal de Waziristán del norte, en el noroeste de Pakistán, junto a otros cuatro insurgentes, según han informado televisiones paquistaníes y fuentes de los servicios de inteligencia.

Según estas mismas fuentes fuentes, otro supuesto miembro de la organización terrorista internacional, Abu al-Asr al Misri, también perdió la vida a causa del ataque.

Una historia de huidas

Rauf, oriundo de la ciudad británica de Birmingham, está supuestamente implicado en la planificación de un atentado contra vuelos transatlánticos en el verano de 2006 usando explosivos líquidos.

El presunto terrorista, que tiene las nacionalidades británica y paquistaní, fue detenido en agosto de 2006 en Pakistán y encarcelado en una prisión de alta seguridad, pero en diciembre del año pasado logró escapar cuando era trasladado a Islamabad para asistir a una audiencia del tribunal.

Rauf había viajado a Pakistán huyendo de Reino Unido tras el asesinato de su tío en 2002, motivo por el que el Reino Unido quería su deportación antes de conocerse su plan terrorista, destapado con ayuda de los servicios secretos paquistaníes.

Entre 2002 y 2006, este insurgente se casó con una familiar de uno de los militantes más conocidos de Pakistán, Azhar Masood Azhar, cabeza del clan de Jash-e-Mohammad, dedicado a la lucha contra los indios en Cachemira.

Su huida en diciembre de 2006 provocó la vergüenza internacional de Pakistán, entre especulaciones de que fue su propia policía la que facilitó la marcha del reo.

Los talibanes lo niegan

El portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, ha asegurado que hasta el momento no podía confirmar la muerte de Rauf y al Misri.

Mientras tanto, el Foreign Office británico se ha limitado a asegurar que está investigadon los hechos.

Los talibanes han ido más allá al declarar que las víctimas del ataque estadounidense no eran extranjeros y han prometido venganza contra el gobierno de Afganistán.

Ataques en suelo de Pakistán

En los últimos tres meses las tropas de EEUU destacadas en la vecina Afganistán han llevado a cabo más de una veintena de ataques similares.

Normalmente, estas acciones tienen lugar en el conflictivo cinturón tribal limítrofe con Afganistán, en el cual tienen refugio varios grupos de la insurgencia talibán y miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Pero el pasado día 19 los aviones estadounidenses se adentraron setenta kilómetros en territorio paquistaní y atacaron la poblada demarcación de Bannu, perteneciente a la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

El ataque suscitó la crítica de las autoridades del país, que han condenado en público estas acciones en reiteradas ocasiones e incluso han trasladado protestas formales ante EEUU.

No obstante, una fuente militar paquistaní y una diplomática estadounidense reconocieron que ambos países comparten información de los servicios de inteligencia antes de que tengan lugar estos ataques.