Enlaces accesibilidad

Los jueces de Extremadura y Murcia harán huelga por primera vez en España

  • Demandan más medios personales y materiales en su trabajo
  • Jueces de otras comunidades estudiarán la posibilidad de unirse a la huelga
  • El CGPJ advierte a los magistrados de que no tienen reconocido este derecho

Por
Los jueces estudian ir a la huelga

Este viernes se han celebrado juntas de jueces en toda España y han acordado volver a reunirse el próximo 21 de enero para decidir si van a la huelga, medida sin precedentes en este colectivo y que ya tiene fecha en los casos de Extremadura y Murcia, donde los jueces harán huelga el 18 de febrero.

Los magistrados han elevado hoy su tono de protesta contra el Gobierno en demanda de más medios personales y materiales para la Administración de la Justicia y han comenzado a hablar abiertamente de la posibilidad de ir a la huelga.

El derecho o no a la huelga

El problema es que en España no existe ninguna regulación que admita que tienen derecho a ella, pero tampoco ninguna que lo prohíba, por lo que el principio de poder ejercer este derecho no está muy claro por tratarse del órgano que representa el tercer poder del Estado.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha y la Audiencia de Albacete reclaman este derecho de los jueces, y 15 de los magistrados de las salas de lo Civil y lo Penal, han firmado un escrito para reivindicarlo.

Asimismo, expresan la "urgente necesidad" de reducir los plazos previstos para "el drástico aumento de la planta judicial" contemplado en el Plan de Modernización de la Administración de Justicia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial el pasado día 12.

Por su parte, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha advertido a los jueces de que no tienen reconocido el derecho a la huelga, una afirmación realizada tras conocer que los magistrados de Extremadura y Murcia han convocado una jornada de paro el próximo 18 de febrero.

Jornada sin incidentes

Al contrario de lo que sucedió el pasado mes, cuando los secretarios judiciales realizaron un paro durante tres horas, las juntas de jueces han tenido este viernes una incidencia mínima en la actividad de los tribunales. De hecho, según el Ministerio de Justicia, el servicio público de la Justicia se ha desarrollado "con normalidad, sin perjuicios para los ciudadanos ni desajustes en el funcionamiento habitual de cada órgano jurisdiccional".

En un comunicado, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo ha señalado que, a pesar de no haber autorizado las asambleas de secretarios judiciales, su postura hacia este colectivo es "de diálogo y entendimiento".