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La crisis disuade a los amigos del 'escaqueo'

  • El absentismo laboral cae un 13,8% en Cataluña en el segundo trimestre del año

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La crisis reduce el absentismo laboral
Un trabajador se toma un descanso durante su jornada laboral.

Los empresarios se frotan las manos: la crisis económica, y el consecuente miedo a perder el empleo, reducen el absentismo laboral. Así lo demuestra un estudio elaborado en Cataluña, que certifica que en esta comunidad autónoma las faltas en el trabajo han caído un 13,8% entre marzo y junio.

Son datos del departamento de Trabajo. En la presentación de la Guía para la gestión del absentismo laboral, elaborada por Egarsat con la colaboración de ESADE, Aedipe y PriceWaterhouse-Coopers, la subdirectora general de relaciones laborales de la Conselleria, Montse Segura, ha detallado que, mientras en el primer trimestre cada catalán se ausentó 47,1 horas, en el segundo se redujo hasta las 40,6 horas.

En la conclusión de la jornada de presentación de esta guía, que propone un total de 40 medidas para frenar el aumento de la tasa de absentismo en las empresas, la consellera de Trabajo, Mar Serna, ha asegurado que desde su departamento se está dando prioridad a la gestión de los recursos humanos, ya que es un aspecto que afecta a la competitividad de las empresas y a la salud de los trabajadores.

La guía pretende ser de ayuda a las empresas que busquen optimizar sus recursos humanos, ya que según los estudios realizados para la elaboración de la guía el 38% de las empresas españolas no tiene una política de gestión del absentismo, y otro 30% la tiene sólo con carácter sancionador.

Ojo con las bajas

En la presentación se ha instado a las administraciones a controlar la concesión de bajas laborales a los trabajadores, con médicos que entreguen los justificantes de absentismo en relación con la ocupación y que permitirían a las empresas unos menores costes por este motivo.

"Sin contar las vacaciones, el 72,9% de las ausencias en el trabajo lo son por un parte de baja médica. No sé si se está abusando de ello, pero hay que tomar medidas urgentes", ha pedido la socia directora laboral de Landwell-PriceWaterhouse, María Vidal.

Para solucionar esta cuestión, los autores de la guía han apostado por un cambio del modelo de gestión del personal, y más cuando están entrando en el mercado laboral trabajadores de nuevas generaciones con nuevos valores y necesidades, un cambio que se tiene que producir conjuntamente a través de los convenios colectivos.