Enlaces accesibilidad

Los dueños del super petrolero saudí negocian un rescate con los piratas

  • Han liberado un barco tras dos meses secuestrado pero otros 18 siguen retenidos
  • La situación es "insostenible", según la Oficina Marítima Internacional
  • Los piratas retienen al mismo tiempo hasta 17 embarcaciones
  • Un navío de la Armada india ha destruido un barco pirata somalí
  • El primer ministro somalí ha dicho que "los barcos de guerra no será suficientes"
  • La Organización Marítina Internacional dice que hay 18 barcos secuestrados

Por
Preocupación internacional por el aumento de la piratería en Somalia

Los propiertarios del super petrolero saudí secuestrado por piratas somalíes están negociando el pago de un posible rescate. Lo ha confirmado el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al-Faisal.

Mejor suerte han tenido los tripulantes de un barco con bandera de Hong Kong que los piratas han liberado este miércoles, tras dos meses de secuestro. Pero los abordajes no cesan: en las últimas 24 horas, los piratas han secuestrado otros tres barcos en estas aguas del Índico, con lo que son cuatro los barcos atacados después de que el sábado se hicieran con un super petrolero con una carga valorada en 100 millones de dólares. Además, un navío de la Armada india ha atacado y destruido un barco pirata en la misma zona.

El barco liberado este miércoles -con bandera de Hong Kong y nombre 'Great Creation'- había sido secuestrado el 18 de septiembre por piratas somalíes y ahora navega hacia Abu Dhabi, según informó a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa. La tripulación del barco está compuesta por 24 ciudadanos chinos y uno de Sri Lanka.

Cuatro barcos en cuatro días

El 'Great Creation' ha sido liberado, pero desde el sábado los piratas somalís han secuestrado cuatro barcos: el petrolero saudí 'Sirius Star', que fue secuestrado frente a Kenia pero ha sido conducido frente a las costas somalíes; , el carguero de Hong Kong 'Delight';, otro carguero griego del que se tienen pocos datos y un pesquero tailandés.

Según datos de la Oficina Marítima Internacional (OMI), hasta el momento, hay 18 barcos en manos de piratas somalís, y más de 300 marineros retenidos.

El pesquero griego y el barco de Hong Kong viajaban con destino a Oriente Medio cuando fueron atacados. Este organismo asegura que desde enero pasado se han producido 95 ataques piratas en la zona, de los cuales 39 terminaron con el secuestro del barco. Actualmente, 17 buques permanecen en manos de los piratas, con más de 300 marineros en su poder.

Una situación "incontrolable"

Los piratas suelen pedir rescates millonarios, aunque no se suelen conocen sus reivindicaciones, como en estos últimos casos. Ahora mismo, mantienen en su poder 17 barcos con 250 personas a bordo, a pesar de la respuesta sin precedentes de los países de la OTAN y la Unión Europea, incluido España.

El pasado mes de abril, unos piratas somalíes secuestraron al atunero vasco Playa de Bakio con 26 tripulantes, que estuvieron retenidos seis días. Y en septiembre, otro pesquero vasco escapó a un intento de secuestro en la misma zona.

La Oficina Marítima Internacional (parte de la Cámara de Comercio Internacional) ha calificado la situación como "incontrolable". Según sus datos, en lo que va año han sido atacados 94 barcos en aguas de Somalia y el Golfo de Aden, 38 de ellos secuestrados.

Los propietarios de uno de los barcos actualmente secuestrados, los del petrolero saudí, están en negociaciones para el posible pago de un rescate, según ha desvelado el ministro de exteriores saudí.

"Sé que los propietarios del petrolero están en negociaciones sobre este tema. Nosotros no somos partidarios de negociar ni con terroristas ni con secuestradores. Pero los dueños del petrolero son los árbitros finales de lo que ocurra allí", ha dicho el príncipe Saud al-Faisal.

La efectividad de las patrulleras, en entredicho

El primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, ha asegurado que las patrulleras internacionales no va a frenar la piratería y ha apelado a atacar las redes delincuentes en tierra y más allá de las naciones del cuerno de África. "Los barcos de guerra por sí solos no van a aser suficientes. Desde el momento en que hay redes de piratería, esto significa que están ene l mar, en tierra y en otros países", ha asegurado en una entrevista a la agencia Reuters.

"Sentimos que este problema de la piratería se salga de las fronteras de Somalia, está afectado a toda la región y a todo el mundo", ha contado Hassan a la agencia Reuters.