Enlaces accesibilidad

Una discoteca de Valencia sortea una operación de aumento de pecho en un "homenaje" a la mujer

  • "Pretty Woman" es el nombre de la fiesta que celebrará "Pachá" el 5 de diciembre
  • El bono de la operación, valorada en 4.500 euros, incluye una noche de hospitalización
  • Se podrá cambiar por fotodepilación o inyecciones de bótox
  • Estos sorteos surgieron este año en Argentina, donde se prohibieron en algunas provincias
  • La Generalitat estudia la manera de impedir la celebración de este sorteo

Por

"Pretty Woman" es el nombre de la fiesta de "homenaje a la mujer" que celebrará la discoteca valenciana "Pachá" el próximo 5 de diciembre. Quienes compren su entrada, a 20 euros, para acudir a la discoteca entrarán en el sorteo de una operación de aumento de pecho, premio que ha suscitado las críticas de instituciones y entidades sociales.

Según el gerente del establecimiento, Carlos Monsell, la operación, valorada en 4.500 euros, será llevada a cabo por un "prestigioso" cirujano de la ciudad -cuyo nombre no ha facilitado- y en el paquete contratado se incluye una noche de hospitalización.

También ha explicado que en el caso de que la persona a la que le toque el sorteo prefiera someterse a otro tipo de operación estética podrá cambiar el aumento de pechos por otra intervención, ya que lo que sortean es, "como un bono", en el que se puede optar también "por la fotodepilación o inyecciones de bótox".

Los sorteos de este tipo de operaciones surgieron este año en Argentina, donde en algunas provincias llegaron incluso a prohibirlas, tras la fuerte polémica desatada en torno a este asunto, aunque los organizadores también tienen constancia de iniciativas similares en Alemania.

"No esperábamos el lío este que se está montando. La sociedad es un poco hipócrita, ya que esta realidad social existe, y Valencia es una de las zonas donde más", ha argumentado Monsell sobre las operaciones de cirugía estética.

"Si se lo regalo yo a mi novia por Reyes, no pasa nada. Si voy al banco para financiarlo, no pasa nada", ha insistido el gerente de "Pachá" en Valencia, quien ha señalado de forma irónica que igual hay que "sortearlo 20 veces para que le toque a alguien que no este operado ya".

Monsell ha destacado que con esta iniciativa pretende también hacer más llevadera la negativa situación económica actual a quien tuviera pensado operarse.

Paso atrás en la igualdad

Esta iniciativa ha provocado una reacción en cadena de instituciones y organizaciones sociales, que han rechazado el sorteo por entender que ofrece una imagen sexista y supone un paso atrás en la lucha por la igualdad.

En este sentido, la directora general de la Mujer de la Generalitat, Celia Ortega, ha anunciado que su departamento está estudiando la manera de impedir la celebración de este sorteo.

Igualmente, la secretaria de la Mujer y de la Igualdad de UGT, Elvira Ródenas, que ha anunciado una denuncia contra la discoteca, ha asegurado que la iniciativa es una "vergüenza" y supone "una degradación de la imagen de la mujer" que, a su juicio, se emplea para conseguir beneficios económicos, algo "inadmisible" en una sociedad igualitaria.

Por su parte, la secretaria de la mujer de CCOO, Ofelia Villa, ha advertido de la "peligrosidad" que supone sortear una intervención quirúrgica para el aumento de pecho, puesto que "contribuye a mantener el estereotipo de que las mujeres somos un objeto sexual".

Para el portavoz de la Sociedad Española de Cirugía Estética, Plástica y Reconstructiva en Valencia, Salvador Rodríguez-Camps, esta iniciativa "frivoliza con la salud", además de ser "inaceptable e inadmisible".