Enlaces accesibilidad

Solbes afirma que le "chirría" bastante que Gazprom pueda entrar en Repsol YPF

  • El vicepresidente cree que el asunto "es delicado y merece un análisis serio"
  • Fuentes del Gobierno creen que se ha montado una "nube especulativa"
  • El presidente de Repsol dice que seguirá siendo "privada, independiente y española"
  • El comisario europeo de Energía duda de que Gazprom pueda realizar la compra
  • Las dudas se fundan en la bajada de los precios de los carburantes
  • Barroso ha recordado que la legislación europea dificulta la operación

Por
A Solbes le "chirría" que Gazprom entre en Repsol YPF

Al Gobierno le preocupa la posible entrada del gigante ruso Gazprom en la hispanoargentina Repsol YPF. Según ha indicado hoy el vicepresidente Pedro Solbes, el asunto, "es enormemente delicado y merece un análisis serio". Asimismo, ha asegurado que le "chirría que privaticemos empresas públicas españolas para luego venderlas a empresas públicas extranjeras".

Solbes, aunque partidario de la entrada de empresas extranjeras, ha explicado que el caso de Gazprom es especial. Y lo es, ha explicado, por tres puntos: "se trata de una empresa energética, con todo lo que eso conlleva"; "es prácticamente pública" y, en tercer lugar, es una empresa rusa, donde "la economía de mercado no funciona igual que aquí".

Por su parte, fuentes del Gobierno consideran que se ha montado una "nube especulativa" en torno a la empresa rusa y que, de momento sólo es un anuncio. "El Gobierno considera que es sólo un anuncio y en cualquier caso es una operación entre empresas que el Gobierno no entra a valorar", añadieron, mientras que el PP ya ha dicho estar en contra

Antonio Brufau: "Repsol seguirá siendo privada, independiente y española"

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que su empresa está obligada a colaborar con todos los inversores, pero con la triple premisa de que ésta siga siendo "privada, independiente y española". 

Al ser preguntado por si se sentiría cómodo con un consejo que tuviera una parte de empresa pública, Brufau advirtió que Repsol "tiene que colaborar con todos los accionistas, pero hay una serie de premisas que deben respetarse por encima de todo".

La primera de ellas es que "si somos una empresa privada, debemos continuar siendo una empresa privada; en segundo lugar, si somos una empresa independiente, tenemos que continuar siéndolo, y en tercero, y por encima de todo, si somos una empresa española con sede en España, debemos continuar siendo una empresa española", sentenció.

Por otra parte, Antonio Brufau afirmó que habla "de muchas cosas" con el presidente de Sacyr-Vallehermoso, entre otras cosas porque "es vicepresidente de Repsol".

Dudas en la Comisión Europea

Mientras, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, duda de que el gigante ruso Gazprom esté en condiciones de comprar el 20% de Repsol YPF, dado el contexto actual de bajada de los precios del gas y el petróleo.

En rueda de prensa, el comisario Piebalgs ha dejado claro que, en caso de que Gazprom presente una oferta por la compañía española, el ejecutivo de la UE la analizará, como hace con todas las concentraciones que afectan de manera significativa al mercado comunitario.

Piebalgs ha mostrado sus dudas sobre la situación del grupo estatal ruso, que afronta "retos importantes" en la actualidad, por la tendencia a la baja del gas y el petróleo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha referido por su parte, a la disposición aprobada por los Veintisiete -dentro de una legislación más amplia sobre la regulación de los grupos energéticos- para impedir a empresas extranjeras hacerse con el control de las redes europeas de transmisión de gas y electricidad. Barroso ha recordado que esa limitación -conocida como 'cláusula anti Gazprom'-, fue respaldada por todos los Estados miembros.