Enlaces accesibilidad

Obama sopesa qué políticas de Bush serán las primeras en caer

Por
Obama y Bush preparan la transición

"Estados Unidos sólo tiene un presidente y un Gobierno". Así recordaba Barack Obama, en su primera rueda de prensa como presidente electo, que George W. Bush sigue dirigiendo el país. Pero sólo hasta el 20 de enero. John Podesta, el encargado de la transición demócrata, ha dicho en televisión que nada más tomar posesión Obama podría echar para atrás varios decretos aprobados por Bush. 

Según publica el diario The Washington Post, el equipo de transición de Obama tendría una lista de 200 órdenes dadas por Bush que son susceptibles de ser suprimidas por Obama. 

Así, mientras en un ambiente de cordialidad, Bush recibe este lunes a Obama en la Casa Blanca, los medios de todo el mundo especulan sobre qué políticas del primero podrían ser las primeras en tumbar la nueva Administración.   

En la cadena de televisión FOX, John Podesta ha asegurado que Obama podría utilizar sus atribuciones ejecutivas para anular algunas de las decisiones que sin pasar por el Congreso ha adoptado Bush. Entre ellas está el veto del presidente a una ley para la investigación con células madre o la autorización de perforaciones en busca de gas y petróleo en 360.000 acres de terreno en el Estado de Utah, operación a la que se oponían los grupos ecologistas. 

"Hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar al Congreso y creo que veremos al presidente hacerlo", ha asegurado Podesta en unas declaraciones recogidas por EFE. 

Células madre

The Washington Post recuerda cómo Bush limitó el gasto público para la investigaciones con células madre embrionarias, en la línea de las denuncias de los grupos antiabortistas que equiparan la destrucción de embriones con la de fetos. 

Según el diario estadounidense, Barack Obama ha apoyado la investigación en este campo para encontrar curas a enfermedades como el Alzheimer, una posición que comparten algunos republicanos moderados. 

En busca de gas y petróleo

El otro decreto que podría ser revocado es el que autoriza la perforación para buscar gas y petróleo en 360.000 acres (144.000 hectáreas) de terreno público en Utah. Esta autorización contaba con la oposición de los grupos ecologistas. 

John Podesta aseguró en esa citada entrevista en la televisión FOX que la decisión de Bush fue "un error".