Enlaces accesibilidad

Bush recibe a Obama para planear la transición y hablar de la crisis económica y la guerra en Irak

Por
Bush recibe a Obama este lunes en la Casa Blanca

Menos de una semana después de su abrumadora victoria, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, será recibido este lunes por el presidente saliente, George W. Bush, en la Casa Blanca. En la agenda de esta primera reunión -a las 20.00, hora peninsular española- destaca sobre todo la economía, a cinco días de la cumbre financiera del G20.

Obama llega a Washington tras dos años de campaña en los que ha criticado especialmente la política financiera en materia exterior de Bush. Estos son, precisamente, los dos asuntos que más interesan fuera de Estados Unidos porque las decisiones que su Administración tome en economía y política exterior conciernen a toda la comunidad internacional.

La transición

El presidente electo va a la Casa Blanca con su esposa, Michelle Obama, para visitar durante más o menos una hora y media a los Bush. Está previsto, así, que conozcan la que a partir del 20 de enero será su casa. Después, Obama y Bush se sentarán para hablar de cómo se va a desarrollar la transición de poderes.

George W. Bush ha dicho que va a hacer todo lo que pueda para ayudar a Obama en este periodo de transición. De hecho ha afirmado que el buen traspaso de poderes "será la prioridad de lo que me queda en la oficina".

"En las semanas que vienen voy a pedir a los responsables de la Administración que informen al equipo de Obama sobre todos los asuntos, empezando por los mercados financieros y la guerra en Irak", ha dicho Bush.

Así, Bush ha asegurado que mantendrá a Obama al tanto de todas las decisiones importantes que tome en estos dos meses. Por otro lado, Obama ha dejado claro que Bush es aún el presidente y lo será hasta el 20 de enero. Mientras, él trabaja formando su Gobierno y preparando las medidas políticas que pondrá en práctica nada más llegar al poder.

Una visita distinta

Aunque es tradición que el presidente electo y la futura primera dama visiten la Casa Blanca antes de la toma de posesión, no es habitual que apenas una semana después de las elecciones los presidentes saliente y entrante hablen de asuntos de Estado. Sin embargo, esta vez la situación en la que se encuentra el país es especialmente grave debido a la guerra de Irak y sobre todo a la crisis económica.

Obama ya ha dicho que está deseando poder reunirse con Bush para que le ponga al tanto de todos los asuntos vitales. "Esto demuestra que en América podemos competir duramente durante unas elecciones y una vez que la elecciones han pasado podemos ponernos ponernos a trabajar juntos por el bien común".

El presidente electo ha añadido que este trabajo en común es "especialmente importante cuando afrontamos los retos más serios de nuestro tiempo".