Enlaces accesibilidad

1.500 euros de bonificación por contratar a mujeres maltratadas y parados con cargas familiares

  • El Gobierno aprueba el aplazamiento del 50% de la hipoteca dos años para parados
  • Como máximo se podrá retrasar el pago de 500 euros al mes
  • 3,5 millones de ciudadanos hipotecados recibirán los beneficios fiscales en la nómina
  • Solbes considera "admisible" que el defícit llegue hasta el 3% si es para frenar la crisis

Por
El Consejo de Ministros aprueba las nuevas medidas anticrisis

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el cuarto bloque de medidas para afrontar la crisis económica, una serie de iniciativas para ayudar a las familias con dificultades para afrontar su hipoteca y fomentar el empleo ante las fuertes subidas del paro.

Son seis de las ocho medidas que anunció el pasado lunes Zapatero. Las de vivienda se han aprobado todas, pero no así las dirigidas al fomento del empleo. En este caso sólo se ha dado luz verde a la bonificación de 1.500 euros para las empresas que contraten desempleados con cargas familiares y el aumento de la capitalización de la prestación de desempleo. Otras dos están a la espera de aprobarse en el marco del diálogo social.

Para estimular el empleo, el Gobierno ha aprobado una bonificación de 1.500 euros para las empresas que contraten a víctimas de la violencia machista y a desempleados con cargas familiares. La bonificación se ha extendido a los empresarios que contraten a mujeres maltratadas a propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido.

  

El Consejo también ha tramitado una proposición aprobada por el Congreso para aumentar la capitalización de la prestación por desempleo, hasta el 60%, para los parados que quieran hacerse autónomos (frente al 40% actual).

Medidas destinadas a la vivienda

La de esta mañana ha sido una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ya que este viernes el jefe del Ejecutivo se encontraba en Bruselas para asegurarse un puesto en la cumbre de Washington que pretende refundar el capitalismo mundial.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado lunes estas medidas, entre las que destaca la posibilidad que tendrán los desempleados y los autónomos con dificultades económicas y cargas familiares de aplazar durante dos años el pago del 50% de sus cuotas mensuales hipotecarias, una iniciativa de la que se podría beneficiar medio millón de personas.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha dado todos los detalles y ha explicado que como máximo se rebajarán 500 euros de la cuota mensual en dos años y que la cantidad se devolverá prorrateada en el plazo que reste o como máximo en diez años. La medida se pondrá en marcha a partir del 1 de enero.

Para implementar esta medida, el Instituto de Crédito Oficial llegará a acuerdos y convenios con las entidades financieras para ofrecerles garantías por el aplazamiento de las hipotecas.

Adelantos fiscales

  

El Gobierno también quiere ayudar con otra medida a 3,5 millones de ciudadanos hipotecados con la inclusión en las retenciones de cada nómina de los beneficios fiscales de la hipoteca -que hasta ahora se cobran con la declaración de la renta- lo que supondría una inyección de liquidez de 2.000 millones.

También se amplia en dos años, hasta cuatro, el plazo a efectos fiscales que tienen quienes se han comprado una nueva vivienda habitual para que vendan la anterior, de forma que podrán tener más tiempo para quedar exentos de pagar la plusvalía por la primera venta, que se considera inversión para la compra de la segunda.

Más plazo para encontrar piso

El Consejo ha ampliado además el plazo para materializar el saldo de la cuenta ahorro vivienda, dos años más que no servirán para hacer aportaciones a dicha cuenta, aunque sí para poder seguir buscando casa sin tener que devolver las desgravaciones recibidas.

Esta medida afecta a los titulares cuyo plazo de cuatro años para comprar la vivienda finalice entre el 1 y el 31 de enero de este año, y según la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, beneficiará a 180.000 jóvenes.

  

Zapatero cuantificó en 170 millones el importe de las medidas de fomento del empleo, y en medio millón el número de beneficiados en dos años.

Un 3% de déficit "admisible"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha señalado que las cuentas públicas no llegan aún a tener un déficit del 3%, pero considera que superar ese saldo negativo "puede considerarse admisible" si se produce al tomar medidas "excepcionales y temporales" para afrontar la crisis.

Solbes ha recordado que en el seno de la Unión Europea ya se ha estudiado en qué supuestos, dada la coyuntura, tener un déficit superior al 3% del PIB no será motivo para que la Comisión Europea abra a ese país un procedimiento por déficit excesivo.

Ha añadido que hay ciertas condiciones por las que se reconoce que dicho déficit es temporal, entre las cuales está "una caída significativa del crecimiento económico".

En cualquier caso ha reconocido que hay que ser "más puntilloso" con las medidas discrecionales que se adopten, para evitar un impacto "en términos de déficit estructural para el futuro".