Enlaces accesibilidad

Mc Cain: "La presidencia de Obama es un hito para el pueblo afroamericano"

  • El candidato republicano felicita a Obama y reconoce su derrota
  • Asegura que su victoria demuestra que EE.UU. ofrece oportunidades "a los que perseveran"
  • Considera que su elección refleja que se ha superado la "crueldad" de la segregación racial
  • Ofrece su colaboración al nuevo presidente porque "todos somos americanos"
  • Subraya ante sus seguidores que "el fracaso es mío y no vuestro"

Por
Discurso íntegro de McCain

"Un hito de especial significado para la población afroamericana". Así ha calificado el candidato republicano, John McCain, la victoria de su rival demócrata, Barack Obama, al que ha calificado como "un gran hombre" que ha inspirado esperanza al pueblo americano.

En un emotivo discurso ante sus seguidores, McCain ha subrayado que el triunfo de Obama ha demostrado que "Estados Unidos ofrece oportunidades a todos los que perseveran" y que este país ha superado "la crueldad" de la segregación racial con la elección de un hombre de raza negra.

Esperanza

"Ahora somos la nación más grande de la tierra y no puede haber ningún americano que no lo piense", ha declarado tras reconocer que Obama ha logrado movilizar a todos los que pensaban "que no tenían mucho que decir" en política.

Además, el senador por Arizona ha tenido un emotivo recuerdo a la abuela del senador, fallecida un día antes de las elecciones, y ha asegurado que "tiene que estar orgullosa por haber criado a un gran hombre".

Tras los elogios, McCain ha querido situar un claro mensaje de unidad para superar las diferencias, sobre todo en estos momentos de crisis económica.

"Independientemente de nuestras diferencias somos americanos y para mí es lo más importante", ha añadido.

Retirada

En un discurso que sonaba claramente a despedida, ha destacado "el gran honor que ha sido servir a este país durante 50 años" y ha asegurado que "el fracaso es mío y no vuestro", en referencia a los seguidores que le estaba escuchando.

En clave sucesoria, no ha perdido la oportunidad de elogiar a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, "una gran voz para el partido". 

Por último, se ha despedido con buenos deseos para la labor de su rival: "Esta noche como ninguna otra, le deseo lo mejor a mi adversario y futuro presidente".

Felicitación de Bush

Por su parte, el presidente saliente, George W. Bush, ya ha felicitado a Obama, según su portavoz, Dana Perino.

"Vas a empezar uno de los grandes viajes de tu vida. Felicidades y que lo disfrutes", le ha dicho el presidente.