Barack Obama promete traer el cambio América tras una victoria arrolladora

  • 150 años después de la abolición de la esclavitud se convierte en el primer presidente negro
  • Ha ganado con 338 votos electorales, 68 más de los necesarios
  • Ha sido clave la victoria en los estados de Pensilvania, Ohio, Florida y Virginia
  • Vence en feudos de Bush como Nuevo México, Iowa y Colorado 
  • La victoria de los estados de la costa oeste sella el triunfo
  • Los demócratas amplian su mayoría en el Senado y ganan en el Congreso
  • Toda la información sobre las elecciones en Estados Unidos en nuestro especial
ALBERTO FERNÁNDEZ "El cambio ha llegado a América". Este es el mensaje que Barack Obama, el primer afroamericano que llega a la Casa Blanca, ha lanzado a sus compatriotas en sus primeras palabras tras ser elegido el presidente número 44 de Estados Unidos.

Entonando un nuevo mensaje de esperanza a sus compatriotas, ha alabado a su rival, John McCain, que ya le ha felicitado, y ha apelado a la unidad de los estadounidenses para librar ¿dos guerras¿, la crisis financiera y los conflictos en Irak y Afganistán.

Lo ha hecho ante cientos de miles de personas enfervorizadas que han estado esperando su comparecencia después de que las principales televisiones estadounidenses anunciasen su victoria a las cinco de la madrugada hora española.

Tres momentos 

Esa multitud de partidarios incondicionales de Obama -entre los que destacaba la comunicadora Oprah Winfrey, la persona más 'influyente'del país-  han viviod una noche mágica, donde desde el principio se ha visto que el candidato negro se acercaba irremisiblemente a la victoria.

Alejado de la emoción de otros recuentos, el de 2008 se ha caracterizado por seguir la lógica implacable del rodillo demócrata, con tres momentos clave.

El primero de ellos ha llegado poco después de las dos de la madrugada, cuando el estado Pensilvania, principal objetivo del bando republicano para restarle votos al campo demócrata, caída por abrumadora mayoría del bando demócrata.

El segundo -y casi definitivo- se ha producido una hora después, cuando le han dado como vencedor en Ohio, el estado que decidió las elecciones en 2004 a favor de George W. Bush, a la cabeza.

Por último, y tras arrebatarle a los republicanos otros estados republicanos como Nuevo México o Iowa, Obama ha emprendido su cita con la historia al ganar  'in extremis' en el estado de Virginia, en el que no ganaban los demócratas desde hace 40 años.

La traca final ha llegado en el estado de Florida
, donde Obama ha ganado por un margen mínimo tras un recuento de infarto, acabando con otro de los fantasmas demócratas -el llamado 'floridazo'- que dejó sin la presidencia a Al Gore en el 2000.

Con esta victoria y la de Colorado -otro estado republicano que cambia de color- Obama se ha situado en los 338 votos electorales frente a los 155 de su rival McCain.

Norte, este y oeste


Las claves de esta amplia ventaja de Obama están en dos zonas geográficas: la costa este de Estados Unidos y el norte del país.

En concreto, las cadenas de televisión coinciden en darle a Obama la ventaja en todos los estados del nordeste del país: Rhode Island (4), Maine (4), Vermont(3), Nueva York (31), Massachusets (12), New Hampshire (4), Illinois (21), Connecticut (7), Delaware (3), Maryland (10), Nueva Jersey (15) y distrito de Columbia (3).

En el norte, ha vencido en Illinois (21), Minnesota (10), Wisconsin (10) y Michigan (17).

Por último, al final de la noche ha conseguido los decisivos votos de California (55), Oregon (7), Washington (11) y Hawaii (4).

Por su parte, John McCain solo ha podido mantener el poderío republicano en el sur y el medio oeste, que forman el llamado cinturón de la Biblia.
 
En concreto, ha ganado en Texas (34), Kentucky (8), Lousiana (9), Virginia Occidental (5), Carolina del Sur(8), Tennessee (11), Oklahoma (7), Alabama (9), Georgia (15), Utah (5), Kansas (6), Misisipi (6) Wyoming (3), Nebraska (5), Idaho (6), Arizona (10) y Arkansas (6) sumando 155 votos en el colegio electoral.

Mayoría en las dos cámaras

Los demócratas también se han anotado una primera ventaja respecto a los demócratas al arrebatarle cinco escaños en el senado por Virginia, New Hampshire, Nuevo México, Connecticut y Carolina del Norte, colocándose con 56 asientos frente a los 40 republicanos.

Esta cifra le garantiza ya la mayoría en el senado a los demócratas, que están a pocos escaños del número mágico de los 60, que le daría una holgada mayoría en el Congreso más allá del filibusterismo (práctica normal en el Capitolio cuando hay una mayoría ajustada por la cual algunos de los senadores de la mayoría se pasan a la minoría).

En concreto, quedan diez asientos por disputar, de los que si seis fuesen a manos demócratas, se materializaría esa mayoría.

En cuanto a la Cámara de Representantes, los demócratas retendrán el control de la misma al mantener los 235 asientos que tienen actualmente, que de hecho podrían ampliar según los sondeos de las televisiones americanas.

Estas victorias darían una holgada mayoría a Obama para llevar a cabo su programa presidencial sin problemas.  
­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:4370