Enlaces accesibilidad

Obama se atribuye las primeras victorias en dos pequeños pueblos de New Hampshire

Por
Obama gana en dos pequeños pueblos de Nueva Hampshire

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha conseguido las primeras victorias en las elecciones presidenciales sobre su oponente el republicano John McCain, en dos pequeños pueblos del estado de New Hampshire, los primeros de todo Estados Unidos en abrir las urnas.

Son los primeros resultados de unas elecciones que en las encuestas dan ventaja al demócrata que de ganar sería el primer presidente negro del país más poderoso del mundo.

Antes de comenzar la jornada electoral, el demócrata ha pedido el voto en Virginia, momentos después de conocer la muerte de su abuela materna. En un país con cinco husos horarios diferentes, se espera que la jornada sea muy larga y con una alta participación, ya que 153 millones de estadounidenses se han registrado para votar a su presidente número 44.

La mayor parte de los colegios abrirá a partir de las 11.00 -hora peninsular española- y abrá que esperar a la 00.00 horas para conocer los primeros resultados de las encuestas en los colegios electorales realizadas por las cadenas de televisión.

Los primeros 48 votos en juego

Dixville Notch y Hart's Location son dos pequeñas poblaciones que durante los últimos 60 años han abierto las urnas los primeros, al hacerlo en la medianoche del día electoral. En los dos pueblos han votado 48 personas, entre un total de 115 residente. 

En la aldea de Dixville Notch, donde los 21 votantes inscritos acudieron a las urnas, Obama se llevó 15 votos, frente a los 6 de su rival republicano, John McCain, informaron el diario Manchester Union Leader y la emisora WMUR.

En la también modesta localidad de Hart's Location, la ventaja del demócrata no fue tan aplastante, pero sí convincente: 17 votos fueron para Obama, 10 para McCain y dos más apuntaron en su papeleta el nombre de Ron Paul, miembro republicano de la Cámara de representantes que perdió ante McCain en las primarias republicanas pero que ha continuado su candidatura por su cuenta.

El independiente Ralph Nader, cuyo nombre figura en las papeletas en Nuevo Hampshire, no consiguió ningún voto. Estas dos pequeñas victorias de Obama suponen un cambio de preferencia política para ambos pueblos de Nuevo Hampshire, que en las últimas elecciones, en 2004, habían votado al actual presidente, el republicano George W. Bush.

De hecho, Dixville Notch no había dado la mayoría de sus votos al candidato demócrata desde 1968. En 2004, 19 de los votantes de este pueblo respaldaron Bush, frente a los seis que optaron por el demócrata John Kerry.

Un símbolo de todo EE.UU.

Aunque en estos dos pueblos de New Hampshire sólo 48 votos estaban en juego, Jame Tillotson, una votante de Obama en Dixville, se confesaba "eufórica". "Creo que este resultado va a ser un símbolo de lo que va a pasar en el resto de Estados Unidos", ha dicho.

Nadine Temkkit, una votante republicana del mismo pueblo, ha explicado: "queremos defender el derecho a la vida... y Obama ha dejado claro que no va a hacerlo".