Enlaces accesibilidad

Seis momentos para decidir la noche electoral

  • A las 01:00 de la mañana cierran los primeros colegios. Atentos a Virginia
  • Media hora después llega Ohio, el estado que decidió las elecciones de 2004
  • A las dos llegan muchos estados clave, con atención a Florida y Pensilvania
  • A las 03:00 los estados del medio oeste pueden dar la puntilla a McCain
  • Una hora después se acaban con Nevada e Iowa los estados clave
  • El cierre de colegios en la costa este, a las 05:00, posible fin de fiesta demócrata
  • Toda la información de las elecciones en el especial de RTVE.es

Por

No hace falta esperar a que se complete el recuento oficial, normalmente el día después, para conocer el resultado de las elecciones. El próximo presidente de los Estados Unidos se dirime en un puñado de estados, con Florida, Virginia, Ohio y Pennsylvania a la cabeza.

Es una de las consecuencias del sufragio indirecto. Lo que cuenta no son tanto los votos sino conseguir un mínimo de 270 delegados. Es la puerta a la Casa Blanca. Y la llave está en los estados donde no hay un claro favorito. Los Swing o Toss Up States. Es ahí donde ambos candidatos han concentrado sus esfuerzos las últimas semanas de campaña.

Éstas son los momentos clave de la noche:

01:00 de la mañana. Virgina marcará la pauta de la noche

La noche electoral comienza a las una de la mañana, pese a que a las doce cierran unos pocos colegios de Indiana y Kentucky. A esta hora cierran los colegios en estados tradicionalmente republicanos: Georgia, Kentucky, Carolina del Sur, Indiana y Virginia.

Simplificando, la clave está en Virginia y sus 13 delegados, un bastión republicano que puede pasar a ser demócrata por primera vez en 40 años.

Ese cambio anticiparía el vuelco a nivel nacional. Si a Virginia se suman Indiana y Georgia, Obama arrasa. Pero si McCain se hace con estos tres estados, habrá que esperar un poco más.

01:30. Ohio, en la encrucijada

Tan sólo media hora después cierra sus urnas el estado que decidió los comicios de 2004:Ohio. Este estado, poblado por una mayoría de trabajadores de raza blanca, se ha convertido en uno de los grandes campos de batalla.

Sin embargo, dado lo ajustado de lo resultado en este estado -donde el ganador suele ser el vencedor a nivel estatal- es poco probable que haya seguridad absoluta del ganador en los primeros sondeos.

También a esa hora cierra Carolina del Norte, otro estado tradicional republicano, donde la abundante población negra y universitaria ha incrementado las posibilidades de Obama, por delante los sondeos. Si Obama venciese, sería otro espaldarazo casi definitivo.

Por último, se acaba la jornada en Virginia Occidental, un estado que, salvo catástrofe, apoyará a McCain.

02:00. Los estados clave

A partir de las dos de la madrugada española empieza realmente el baile. Es la hora de los primeros sondeos a pie de urna en Florida, Pennsylvania, Misuri y New Hampshire. La joya de la corona es sin duda Florida, con sus 27 delegados.

Si McCain pierde Florida sus opciones son prácticamente nulas.  Pero si la mantiene y añade los 21 delegados de Pennsylvania y los 11 de Misuri a su cuenta, la noche electoral será larga. Ojo, porque Misuri ha clavado el resultado nacional salvo en una ocasión, en 1956.

03:00. Llega el centro y el medio oeste

Si a estas alturas las elecciones siguen igualdas, las miradas se centrará de manera inmediata en dos estados del medio oeste donde Obama ha ganado posiciones gracias a la minoría hispana: Nuevo México y Colorado.

También se cierran en estados industriales del centro, proclives a Obama sobre todo por la actual crisis económica. Se trata de Michigan -donde McCain renunció a hacer campaña- Minnesota y Wisconsin.

Otro estado que cierra es Arizona, feudo de McCain que, sin embargo, en los últimos días ha registrado una importante subida de Obama. Una victoria demócrata en Arizona sería la guinda del pastel.

04:00. El final de la batalla

A esta hora cierran los últimos estados donde puede estar el baile de votos en el colegio electoral. Uno de ellos es Iowa, estado talismán de Obama -no en vano allí ganó sus primeros comicios en las primarias demócratas- que todos los sondeos previos dan como demócrata a pesar de que ha sido republicano en la era Bush.

Otro estado al que mirar es Nevada, otro estado republicano que se puede convertir en demócrata y que puede ser decisivo si McCain gana en Ohio y Florida, mientras Obama mantiene los apoyos que tuvo Kerry.

05:00. Traca final de Obama

Termina el recuento en los estados de la costa este, muy favorables a Obama: California, Oregon, Hawaii y Washington. Por su carácter eminentemente demócrata, no decidirán nada, lo único que harán es aumentar la ventaja del senador por Illinois o forzar una remontada in extremis.

Hay otro punto importante para el futuro presidente. El martes no se celebran sólo elecciones presidenciales. También se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Aquí los demócratas tienen la posibilidad de alcanzar la cifra mágica de 60 senadores.

Si lo logran, estarán a salvo del filibusterismo parlamentario. No sólo es que tengan mayoría en las dos cámaras sino que los republicanos no podrán retrasar los proyectos de ley con una vieja treta. Mientras que hablen en el Senado, y pueden hacerlo indefinidamente, el proyecto queda paralizado.