Enlaces accesibilidad

Garantizan que el segundo edificio más alto del mundo no hundirá Shanghai

  • El edificio más alto del mundo está en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos
  • La torre, en el distrito financiero de Shanghai, tendrá 632 metros de altura y 127 pisos
  • Shanghai se ha hundido 2,6 metros en los últimos 86 años

Por

Los habitantes de Shanghai, en China, ya tienen un motivo menos de preocupación: cuando se construya, el que será el segundo edificio más alto del mundo no hundirá la ciudad.

Investigadores y geólogos chinos han descartado el riesgo de hundimiento del distrito financiero de Shanghai por la construcción del edificio que tendrá al menos 632 metros de altura y 127 pisos, según informa el diario Shanghai Daily.

La preocupación por el posible hundimiento se debe a que desde que en 1921 se empezó a medir el hundimiento de Shanghai, la ciudad se ha hundido 2,6 metros hasta 2007.

Cimientos de 80 metros

Autoridades locales y expertos del Instituto de Investigación Geológica de Shanghai han anunciado que el estudio realizado sobre el terreno donde está proyectado edificar el rascacielos demuestra que la construcción es viable y no supondrá un peligro de subsidencia, aunque los cimientos deberán tener unos 80 metros de profundidad.

El método de asentamiento del edificio, que se espera que esté terminado hacia el año 2014 y que será conocido como Centro de Shanghai, todavía está siendo estudiado, pero su construcción no afectará a los cimientos de otros rascacielos cercanos, explicaron los investigadores.

A decenas de metros del solar donde se ubicará, el pasado agosto ya se inauguró en la misma zona el Centro Financiero Mundial de Shanghai (SWFC), el tercer rascacielos más alto del mundo y el mayor de China, con 492 metros de altura y 101 pisos. A una distancia similar se encuentra también, en el mismo distrito financiero de Lujiazui, otro rascacielos emblemático de la ciudad, la torre Jin Mao, de 421 metros y 88 pisos, la sexta más alta del mundo.

El segundo más alto

Cuando esté terminado, el Centro de Shanghai será la segunda construcción más alta del planeta, sólo por detrás de la Torre Burj de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), cuyas obras alcanzaron ya los 630 metros, aunque se espera que llegue hasta cerca de 800, mientras la cifra exacta se mantiene en secreto.

La metrópoli china, asentada sobre el suelo lodoso del delta del río Yangtsé, se hundió 7,5 milímetros en 2007, sobre todo por efecto de las obras de construcción que se llevan a cabo en muchas zonas de la ciudad, especialmente en la ampliación de la red de metro, y por las vibraciones del bombeo de agua de sus miles de rascacielos.