Enlaces accesibilidad

China y Taiwan mantienen un histórico encuentro sobre transporte

  • Un funcionario chino llega a la isla para negociar acuerdos sobre transporte
  • Se trata del primer encuentro de ambos gobiernos en diez años
  • Miles de independentistas se concentran en Taipei para rechazar la visita

Por
Encuentro China-Taiwan

Chen Yunlin, presidente del organismo chino encargado de negociar con Taiwán, ha llegado en un viaje histórico a la isla con el objetivo de preparar las primeras negociaciones conjuntas para obtener acuerdos relacionados con el transporte.

El funcionario chino, el de mayor rango que visita la isla en un ambiente no exento de protestas, llegó al frente de una delegación de 60 personas y fue recibido por el responsable del organismo taiwanés encargado de las negociaciones con China, Kao Koong-lian.

Protestas en Taipei

En Taipei, el gobierno ha movilizado más de 7.000 policías y levantado barreras y alambradas, para contener las protestas de la oposición independentista, que gobernó del 2000 al 2008 y cuenta con un apoyo electoral mínimo de más de un tercio.

El opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) inició las protestas y anunció un plan para "sitiar" Taipei, bajo los lemas "Taiwán es mi país" y "Proteger la soberanía", además de protestar por los misiles chinos que apuntan a la isla.

Los acuerdos previstos cubren un avance en la liberalización del transporte aéreo de pasajeros y carga, los lazos marítimos y el servicio postal, junto con la cooperación en seguridad alimentaria, señaló el Consejo de Asuntos Chino (CAC) de la isla.

Las negociaciones de Taipei siguen a las iniciadas en Pekín en junio, tras la subida al poder en la capital isleña del presidente Ma Ying-jeou, que pusieron fin a la falta de contactos políticos de una década.