Enlaces accesibilidad

A la venta el 'superyate' de Sadam Hussein

  • El Gobierno iraquí espera conseguir al menos 23 millones de euros
  • Grifos de oro, un mini teatro o un pasadizo secreto son algunos de sus lujos
  • Se calcula que Sadam acumuló una fortuna de unos 31.000 millones de dólares
  • Francia ha resuelto a favor de Irak en un litigio contra una empresa de las Caimán

Por
Irak va a poner a la venta el Ocean Breeze el 'superyate' que perteneció a Sadam Hussein.
Irak va a poner a la venta el Ocean Breeze el 'superyate' que perteneció a Sadam Hussein.

Baños con grifos de oro, un mini teatro o un pasadizo secreto para situaciones comprometidas, son sólo parte de los lujos de los que podrá disfrutar quien compre el 'superyate' de Sadam Hussein, que el Gobierno iraquí va a poner a la venta.

Según ha informado a la agencia Reuters el portavoz del Ejecutivo Ali al-Dabbagh, Irak quiere vender en las próximas semanas el yate del ex dictador, ejecutado en 2006.

El Ocean Breeze (Brisa del Oceano) es sólo uno de los muchos lujos de los que vivía rodeado Sadam. Con 270 pies de eslora, se espera que pueda venderse por al menos 23,3 millones de euros (30 millones de dólares).

Según cuenta el diario británico Sunday Times, el yate tiene una larga lista de accesorios propios de los lujos de los que gustaba Hussein en sus palacios: una mini teatro, una plataforma para helicópteros, y grifos de oro en los baños. "Un monumento al mal gusto de los 80" dice el periódico.

La venta la hará Francia

Pero no será Irak, sino Francia quien venda el palacio flotante de Sadam. Así los ministerios franceses de Finanzas y Exteriores se encargarán de llevar a cabo la transacción, después de que la disputa por la propiedad del yate se haya resuelto en los tribunales del país europeo a favor de Irak.

El litigio lo han mantenido el Ejecutivo iraquí y una empresa de las Islas Caimán, propiedad en parte del Rey Abdullah de Jordania. Esta firma aseguraba que Sadan le había entregado el barco, algo que sin embargo no ha podido demostrar documentalmente.

Mientras se libraba la batalla legal, el yate permaneció fondeado frente a las costas de Saint Jean CapFerrat, sur de Francia, y ahora según el Sunday Times podría encontrarse en algún lugar de la costa de Grecia.

Tras décadas en el poder, Sadam Hussein lo perdió cuando en 2003 Estados Unidos invadió el país. Tres años después, Sadam fue ejecutado en la horca.

A Sadam le gustaba rodearse de lujo y no escatimaba en mármoles y oro a la hora de decorar sus suntuosos palacios mientras que el pueblo iraquí sufrí las duras consecuencias de las sanciones económicas internacionales.

Tras la invasión, en 2003, oficiales estadounidenses estimaron en 40.000 millones de dólares la fortuna de Sadam. Los palacios de Sadam fueron tomados por las tropas estadounidenses y son ahora propiedad del Gobierno Irak mientras que otro de los yates que poseía el dictador, el Al Mansur, fue bombardeado en 2003.