Enlaces accesibilidad

La ONU abre un corredor humanitario para llevar comida a los refugiados en el Congo

  • Tendrá vigencia por un solo día y llegará a Kibali, la zona más castigada
  • La escalada de violencia obliga a la ONU a tomar medidas para axuliar a los desplazados
  • A medidados de semana la relebelión congolesa anunció un alto el fuego
  • El ministro de Exteriores francés, Kouchner, viajará al país africano en representación de la UE

Por

La ONU utilizará este viernes un "pequeño corredor humanitario" que acaba de ser abierto desde Goma hasta Kibali para llevar ayuda a miles de desplazados por los combates de los últimos días entre el ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y fuerzas rebeldes.

Así lo ha anunciado la portavoz de Unicef, Veronique Taveau, quien ha precisó que se aportará la primera ayuda de emergencia a la localidad de Kibali, ubicada a 10 kilómetros de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, escenario de los enfrentamientos. Además, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kourchner, ha anunciado que viajará pronto al país africano en representación de la Unión Europea, cuya presidencia ostenta su país este semestre.

Por su parte, la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elisabeth Byrs, ha sostenido que la situación es "muy compleja y confusa" y ha confirmado que el alto al fuego declarado hace dos días por los rebeldes se mantiene, a pesar de cual "la situación de seguridad es tensa". 

A mediados de esta semana, la rebelión congolesa anunció la proclamación de "un alto el fuego unilateral" para "no aterrorizar a la población de Goma", en el Este de la República democrática del Congo (RDC).

La escalada de violencia despertó la preocupación en la ONU, que advirtió de una posible catástrofe humanitaria que podría tener consecuencias trágicas para la región. En un comunicado, la organización aseguró que "el aumento de intensidad y de expansión del conflicto ha creado una crisis de dimensioes catastróficas" y ha urgido a "todas las partes a que respeten las leyes humanitarias internacionales". Asimismo, Okabe ha declarado que "deplora el uso de civiles como escudos humanos".

Además, una monja española, María Presentación López, que trabajaba en el Congo, resultó herida de gravedad por la explosión de una bomba en la localidad de Rutshuru, al norte del país. Las autoridades están tramitando su traslado a España aunque aún se desconoce cuándo llegará a nuestro país.