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Alfonso Cuarón: "la piratería es la competencia del imperio"

  • El realizador asegura en Campus Party que los piratas son la contrapartida de las grandes empresas
  • Cuarón ha instado a crear nuevos modelos culturales a través de las nuevas tecnologías
  • Asegura que solo el mercado del cine está en crisis, no el cine en sí mismo
  • Así, ha manifestado su admiración por los jóvenes creadores audiovisuales de internet

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Cuarón encadila a la audiencia de la Campus Party Iberomérica. CAMPUS PARTY
No hace unos años que Alfonso Cuarón era reconocido por películas como La princesita (1997) o Y tú mamá también (2001), pero el director y productor mexicano asegura que ya pertenece a la vieja generación: "Mi ojo es reaccionario, está acostumbrado al formato de 35 milímetros", afirma, antes de proclamar su admiración por los nuevos creadores audiovisuales que florecen a partir de las nuevas tecnologías.

El realizador ha pasado por la Campus Party Iberoamérica para ofrecer su visión sobre la aplicación de esas nuevas tecnologías al cine y a la cultura en general, y ha insistido en que las nuevas herramientas tecnológicas no deben servir para realimentar los modelos culturales del pasado, sino para crear nuevos modelos.

"You Tube es una herramienta del siglo XXI, pero su concepción empresarial responde al siglo XX", ha comentado. Tampoco ha soslayado el problema de la piratería, recalcando que "los piratas son la competencia del imperio", en referencia a que las grandes compañías que distribuyen la cultura y los piratas forman parte de un mismo modelo que él considera obsoleto, retroalimentándose unos a otros.

En este sentido, opina que la distribución cultural tenderá hacia un modelo similar al copyleft, en el que los creadores puedan vivir de sus trabajos, aunque no hacerse millonarios atesorando el conocimiento. "El conocimiento tecnológico ha sido usado como herramienta de poder político y económico; es responsabilidad de los creadores compartir ese conocimiento", ha dicho.

El nuevo cine

Cuarón ha insistido en su entusiasmo por los jóvenes creadores que utilizan desde sus teléfonos móviles hasta fotografías fijas para hacer películas, asegurando que el mejor cine actual no es de los grandes nombres. "No creo que el cine estén crisis, quizás haya crisis de mercado, de distribución, pero no de creadores", ha subrayado.

A su juicio, ese nuevo cine está rompiendo convenciones muy arraigadas, como la duración de las películas, establecida desde hace décadas en torno a las dos horas, mientras que ahora se difunden piezas en internet con una duración media de cuatro minutos. De la misma forma, se están rompiendo las fronteras de la ficción y la no ficción, el documental y el ensayo, en lo que considera la mayor revolución del lenguaje cinematográfico desde la aparición del sonido en los años 20 del siglo pasado.

Con todo, Cuarón no cree que estos formatos vayan a desplazar al cine convencional, "los Batmans de la tierra", aunque si espera que se avance hacia nuevas formas de expresión, en lugar de limitarse a aplicar las nuevas tecnologías viejos formatos. "Harry Potter y El Señor de los Anillos son mundos que ya existían, no muy distintos, en el cine mudo; ahora solo están más depurados técnicamente": lo dice quien dirigió la tercera parte de la saga Potter.

El director también ha querido enviar un mensaje al respecto a los líderes iberoamericanos, reunidos en San Salvador: "La responsabilidad de mi generación, y de los mandatarios que andan por aquí, no es dar soluciones, sino plataformas para que la nueva generación cree nuevos modelos de cine, sociales, de comunicación".

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