Enlaces accesibilidad

Rubalcaba asegura que el atentado de Navarra podría haber sido una tragedia

  • El ministro ha explicado que el coche bomba fue robado anoche en Zumaia
  • Confirma que en el aviso dado a la DYA de Álava no se especificó el lugar
  • Por ese motivo las primeras inspecciones se realizaron en Vitoria
  • Rubalcaba dice que el comunicante "o se equivocó o no avisó del todo"
  • El ministro confirma que seis personas permanecen hospitalizadas  

Enlaces relacionados

Por
Rubalcaba explica los datos de la investigación del atentado en Pamplona

"El atentado podría haber sido una tragedia". Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha comparecido en la sede de Interior para explicar los detalles del atentado de ETA de este jueves en la Universidad de Navarra . Ha habido 21 heridos leves y cuantiosos daños materiales en el campus que, a la hora de la explosión del coche bomba, estaba en plena actividad.

El titular de Interior ha manifestado que "dentro de la desgracia ha habido suerte" y ha explicado que una hora antes de la deflagración del coche, un Peugeot 306 blanco, una llamada de alguien identificándose como ETA ha avisado a la DYA de Álava.

Bien por "equivocación o porque no quiso avisar del todo", ha añadido el ministro, este comunicante no explicó el lugar exacto donde explotaría el vehículo. La Ertainzta inspeccionó la Universidad de Vitoria al no ser avisada de la colocación de la bomba en Pamplona.

Rubalcaba, que no ha querido relacionar este último atentado con la detención del comando en Pamplona del pasado martes, ha explicado que el coche que portaba la bomba fue robado esta pasada noche en la localidad guipuzcoana de Zumaia y el robo fue denunciado en la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz (Guipúzcoa).  

La zona del estacionamiento donde se ha producido la deflagración está entre el edificio central y el edificio de bibliotecas, que han quedado fuertemente dañados. El edificio central ha ardido y ha sido necesario la intervención de los bomberos. La mayoría de los heridos en el atentado han sido trasladados a centros hospitalarios. La actividad del campus ha quedado paralizada y todos los estudiantes y trabajadores del centro han sido desalojados.

La explosión se ha producido en el mismo lugar donde el 23 de mayo de 2002 hubo otro atentado con tres heridos. También explotó entonces un coche bomba, con 20 kilogramos de explosivos. Se trata del sexto atentado contra esta universidad del Opus Dei.

Tras el atentado se han producido numerosas reacciones tras este nuevo golpe de ETA .