Enlaces accesibilidad

La Universidad de Navarra, un objetivo habitual para ETA

Por

La Universidad de Navarra ha sufrido cinco atentados terroristas desde 1979, uno de los cuales tuvo lugar en el mismo lugar que el de esta mañana, la parte trasera del edificio central de esta institución, donde ETA ya colocó el 23 de mayo de 2002 un coche-bomba.

  • El primer atentado, cometido el 4 de octubre de 1979, estuvo dirigido contra los locales de la Universidad donde estaba situada la Editorial Universitaria (EUNSA) del Opus Dei, y fue reivindicado por un grupo denominado Euskadiko Iraultzale Ekintza (Acción Revolucionaria de Euskadi).
  • Al año siguiente, el 12 de julio de 1980, cuatro artefactos explosivos, de un total de veinte colocados en los sótanos del edificio principal de la Universidad, hicieron explosión sobre las nueve y cuarto de la mañana y destrozaron el centro de proceso de datos y el aula magna. Un grupo de 4 terroristas aprovechó la llegada de los primeros trabajadores de la Universidad a las 7.30 horas de la mañana para introducirse en el edificio, y una vez encañonados los funcionarios, colocar los artefactos. La intervención de un empleado de la Universidad que había llegado más tarde y que desconectó una de las mechas impidió el estallido en cadena de todos los bidones colocados.
  • El 25 de junio de 1981 estallaron otras cinco cargas explosivas que contenían en conjunto 30 kilos de Goma 2 y que causaron cuatro heridos e importantes daños materiales valorados entonces en 200 millones de pesetas.
  • El 23 de mayo de 2002 un coche bomba cargado con veinte kilos de explosivo estalló en la parte trasera del Edificio Central de la Universidad de Navarra, en Pamplona y causó heridas leves a tres personas y daños materiales elevados.