Enlaces accesibilidad

La campaña de Estados Unidos vista desde diversas partes del planeta

Por

Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos del próximo 4 de noviembre han despertado la curiosidad de muchos países del mundo. Radio Nacional ha analizado como se ven las elecciones desde sitios tan dispares como China o Rusia. El gigante asiático mira a Estados Unidos entre la admiración y la amenaza mientras Rusia observa con curiosidad. Tampoco falta la visión del socio estratégico, Reino Unido, ni el repaso a las relaciones entre España y el país norteamericano.

-Europa con Obama. Más de 200.000 personas lo escenificaron en Berlín, pero ahora un sondeo del 'International Herald Tribune' pone cifras al respaldo de Europa al candidato demócrata, Barack Obama. 

-Desapego y escepticismo en América Latina: Según los datos del latinobarómetro, la inmensa mayoría de los latinoamericanos, alrededor del 65 %, no sabe mucho del proceso electoral de EE.UU., el mismo porcentaje considera irrelevante para américa latina lo que ocurra en el país norteamericano. La falta de atención del presidente estadounidense, George Bush, en América Latina podría ser la causa de este desapego.

-El mundo observa a Estados Unidos: Las elecciones se han convertido en un fenómeno global por eso cada vez que votan en Estados Unidos el mundo observa, comenta y reclama sin éxito derecho al voto. Un sitio en Internet congrega esa frustración internacional. Aunque sólo los estadounidenses pueden votar, las decisiones del presidente afectaran a gente de todas partes del mundo.

-Una aliada incondicional : El Primer Ministro británico, Gordon Brown, se ha reunido dos veces con cada uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Independendientemente de quien gane la carrera a la Casa Blanca, Brown les hizo saber que Reino Unido continuará siendo un aliado estratégico. Sin embargo, hay que limar algunas aristas, hay discrepancias, por ejemplo, en como combatir el cambio climático. Un sondeo publicado por 'The Guardian' revela que un 64 % de los británicos apoya la candidatura de Barack Obama.

-Las tensas relaciones con España : La decisión de retirar las tropas españolas de Irak ha afectado hasta la médula las relaciones exteriores españolas. Las relaciones diplomáticas se han normalizado aunque nunca se ha producido un encuentro bilateral entre Jose Luis Rodríguez Zapatero y George Bush. El tema de una posible reunión entre McCain, si llegara a la Casa Blanca, y Zapatero ha llegado incluso a los debates presidenciales.

Rusia vive entre la indiferencia y la curiosidad la campaña estadounidense: La mayoría de los rusos pasa de política aunque la posibilidad de que un negro gane la carrera a la Casa Blanca genera curiosidad.

China sigue de cerca la carrera a la Casa Blanca: El gigante asiático sigue con interés la carrera a la Casa Blanca. Independientemente del final del duelo entre Obama y McCain, la prioridad para Pekín es la estabilidad de sus relaciones con Washington. En China está muy vivo el interés por la campaña en Estados Unidos, un país que tanto impresiona por su pujanza como irrita por sus lecciones sobre derechos humanos.

Bruselas mima a EE.UU.  a pesar de las tensiones: La Unión Europea cuida las relaciones con EE.UU. y no temen por el resultado de las elecciones en Estados Unidos aunque siempre hay pequeños roces entre ambos lados del Atlántico, a saber la estrategia contra el cambio climático, la ronda de conversaciones de Doha y, sobre todo, la política antiterrorista de Estados Unidos.