Enlaces accesibilidad

Personalidades del mundo político, social y económico despiden a Cuevas

Enlaces relacionados

Por
Desayunos - Lamentan la muerte de Cuevas

El expresidente de la CEOE, José María Cuevas, será enterrado este martes en Riaza, Segovia, a la una de la tarde.

Gobierno, patronales de todos los sectores y destacadas figuras del mundo político, social y económico han lamentado la muerte del ex presidente de la patronal CEOE José María Cuevas.

El ex presidente de la CEOE falleció el lunes de madrugada en Madrid de un edema pulmonar, a los 73 años de edad, año y medio después de que decidiese abandonar las riendas de la patronal por motivos de salud.

A lo largo de todo el día numerosas personalidades del mundo económico, político y social han pasado por el tanatorio de La Paz de la localidad madrileña de Tres Cantos para expresar su pésame y dar su último adiós a quien dirigió la patronal española durante 23 años.

Al tanatorio ha acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha subrayado la "decisiva" contribución del ex presidente de la patronal a los intereses generales del país.

"Fue decisiva su contribución para construir un modelo de relaciones sociales, de diálogo, de acuerdos", ha resaltado Zapatero de Cuevas, quien, a juicio del presidente del Gobierno, "supo combinar muy bien la defensa de los intereses que representaba con la defensa del interés general de España".   

 

También han acudido otros representantes del Ejecutivo, como el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, o el titular de Industria, Miguel Sebastián, así como dirigentes sindicales y políticos, de las administraciones central y autonómica y de múltiples organizaciones empresariales.

Tanto Solbes como Sebastián subrayaron el papel "fundamental" de Cuevas para la "modernización económica de España" y su "decidida" contribución a las relaciones laborales, mientras que desde Lima (Perú), el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo calificó de "pionero de la proyección internacional de las empresas españolas".

Otras reacciones:

José María Fidalgo, secretario general de CC.OO., ha resaltado la labor desarrollada por Cuevas para "construir país", además de alabar su contribución al sistema democrático y a la apertura de la economía española al mundo y su confianza en el diálogo. "Su llamamiento al diálogo con los sindicatos, sus interlocutores naturales, caracteriza una etapa importantísima de diálogo social, sin el cual no seríamos lo que somos como país", ha declarado Fidalgo en la cadena Ser, que ha afirmado sentirse conmocionado por el fallecimiento del que fue presidente de la CEOE durante 23 años.

  •  

Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha destacado de Cuevas su "constancia y firmeza" como negociador y la "virtud insustituible e inapreciable" que tenía para ponerse en el lugar de sus interlocutores. Méndez ha señalado que Cuevas, al frente de la patronal, y las organizaciones sindicales han empleado muchas horas para modernizar la estructura productiva española, para democratizar las relaciones laborales, dar más eficia a la negociación colectiva, aumentar la productividad y asegurar un futuro sólido al sistema de pensiones.

  •  

Jesús Bárcenas, presidente de la organización CEPYME y vicepresidente de la CEOE, ha lamentado el fallecimiento de Cuevas, de quien ha dicho que "ha prestado grandes favores a este país", además de destacar su "talante y su impresionante capaidad de trabaajo". "Parte del desarrollo se debe a él", ha dicho en el programa de 'Los Desayunos de TVE', donde también ha asegurado que "rara vez se dejaba presionar gobernara quien gobernara, y al paso del tiempo se ha demostrado la autoridad moral que tenía". 

  •  

Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, ha "lamentado profundamente" el fallecimiento del ex presidente de la  CEOE, José María Cuevas, y ha destacado de él su capacidad negociadora y  su contribución a la transición española. "Fue un factor determinante en la transición desde el cargo que  tenía en la CEOE", ha afirmado Redondo en declaraciones a Radio Nacional. Además, ha resaltado además que Cuevas era un hombre  "muy negociador, duro, pero muy proclive a intentar llegar a  acuerdos". 

  •  

Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, ha transmitido a la familia y amigos de José María Cuevas su "sentimiento de condolencia y de solidaridad" y el de todos los madrileños por el fallecimiento de un hombre que "contribuyó mejorar el clima de relaciones entre sindicatos, empresarios y gobiernos" Aguirre ha hecho estas declaraciones a raíz de la muerte "inesperada" del ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de quien ha dicho que conocía "su delicada salud" y que por esa razón abandonó la presidencia de la Confederación, "pero no pensaba de ninguna manera que estuviera en esta situación limite", ha confesado.

  •  

Juan Carlos Aparicio, ex ministro de Trabajo, ha asegurado que con el fallecimiento de José María Cuevas desaparece un gran protagonista del diálogo social y de la transición. Además, ha aseñalado que en las distintas negociaciones del diálogo social Cuevas demostró que tenía "una inteligencia y tenacidad fuera de lo común".

  •  

La patronal Fomento del Trabajo ha lamentado el fallecimiento del presidente de honor de la CEOE y ha trasmitido el pésame a su familia. En un comunicado, la patronal catalana "lamenta el fallecimiento" de Cuevas y "expresa su profundo pesar a la familia, amigos y a todos los compañeros de la CEOE" por la pérdida.

  •  

Arturo Fernández, presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha manifestado en nombre de los empresarios de Madrid, su más sentido pesar, por el fallecimiento de Cuevas. "Hizo del diálogo social la mejor herramienta para materializar importantes acuerdos con los sindicatos y las Instituciones. Negoció los principales cambios en las relaciones laborales y en la Seguridad Social, durante la democracia", ha afirmado Fernández.

  •  

Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo y diputado socialista, ha alabado la figura del Cuevas, a quien calificó de "persona extraordinaria" especialmente por su apuesta por al diálogo social y la institucionalidad. Caldera ha asegurado que es un día triste no sólo para la familia de Cuevas, a quien manifestó su condolencia, sino también para toda la sociedad.

  •  

Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, ha lamentado el fallecimiento de Cuevas, a quien calificó como "un hombre de consenso, abierto siempre al diálogo y a la negociación, que supo poner a la CEOE a la altura de las grandes patronales internacionales". En un comunicado, Santos Campano define a cuevas "como un apasionado por el diálogo" y subraya sus palabras en su despedida ante la Asamblea de la CEOE: "Si tuviera que elegir solamente un consejo para dar, éste sería: negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando."

  •  
  • Celia Villalobos, diputada del PP y ex ministra de Sanidad, ha subrayado que con la muerte de José María Cuevas "hemos perdido a un hombre fundamental para el sistema democrático de España". En unas declaraciones a los periodistas en el tanatorio de La Paz de la localidad madrileña de Tres Cantos, donde se ha instalado la capilla ardiente del ex presidente de la CEOE, Villalobos subrayó que Cuevas hizo posible en sus años en este cargo "los pactos del diálogo social de todos los gobiernos".
  • El Rey de España ha expresado "su profundo pesar" y el de toda la Familia Real por el fallecimiento de Cuevas, al que ha elogiado como "una gran personalidad española" y "un eficaz y activo presidente de la CEOE durante tantos años". El Rey ha rendido homenaje al ex jefe de la patronal durante su intervención en un encuentro de empresarios españoles y peruanos en Lima.
  • El ex jefe del Gobierno José María Aznar ha recordado su "entrañable" relación con Cuevas y ha querido subrayar el gran recuerdo personal que guarda de Cuevas de él y la relación entrañable que le unió durante años. 
  • El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato ha resaltado la capacidad del ex presidente de la CEOE para crear "grandes consensos que han sido muy beneficiosos para la sociedad española". Rato ha opinado que no sólo los empresarios, sino el conjunto de la sociedad española, han reconocido en Cuevas "a una de las personas que fue capaz de defender sus ideas y, al mismo tiempo, entender las de los demás".