Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga al presidente de Costa Rica y a uno de sus ministros por "abuso de poder"

  • Óscar Arias y el titular de Medio Ambiente han autorizado una mina de oro
  • El proyecto conlleva la tala de 262 hectáreas de bosque en el norte del país
  • La Fiscalía investigará si ha habido delito de 'prevaricatio'
  • Por su parte, la Corte Suprema ha paralizado la construcción de la mina

Por

La Fiscalía General de Costa Rica ha abierto una investigación por "abuso de poder" contra el presidente Óscar Arias y su ministro de Medio Ambiente, Roberto Dobles.

El Ministerio Público quiere saber si incurrieron en delito de 'prevaricatio' (dictar resoluciones contrarias a la ley o sustentadas en hechos falsos) al aprobar un decreto que declaraba de "interés nacional" una explotación de minas de oro en el  norte del país, según han informado los servicios jurídicos.

El servicio de prensa de la presidencia ha afirmado a la agencia de noticias AFP que Arias no va a hacer ningún comentario por el momento.

La investigación se centrará en el decreto firmado por Arias y Dobles el 17 de octubre que declaró "de interés público y nacional el proyecto minero de Crucitas, desarrollado por la empresa Industrias Infinito S.A".

El decreto, que ha provocado una fuerte oposición de las organizaciones ecologistas del país, autoriza a esta filial del grupo canadiense Vanessa Venturas a talar 262 hectáreas de árboles en la región fronteriza con Nicaragua.

El gobierno del presidente Arias, premio Nobel de la Paz en 1987, ha hecho de la protección del medio ambiente una de sus prioridades.

El proyecto de la mina, parado

La sala constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica ordenó el lunes la suspensión inmediata del permiso dado a la sociedad minera, que había ya comenzado a talar decenas de árboles, según testimonios sobre el terreno.

Los grupos ecologistas insisten en que el proyecto pone en riesgo especies protegidas que están en peligro de extinción. Además, afirman que la explotación minera, además de deforestar la zona, contaminará la región con sustancia tóxicas, como el cianuro.

El controvertido proyecto concierte igualmente a los intereses de Nicaragua, ya que está situado a tres kilómetros del río San Juan, que marca la frontera natural entre los dos países y que, según los ecologistas, será inevitablemente contaminado por los productos tóxicos.

La explotación de oro, por ultimo, podría aumentar las tensiones entre los dos países. Un litigio centenario entre Costar Rica y Nicaragua por la navegación por el río San Juan está en el la Corte Penal Internacional de La Haya.