Enlaces accesibilidad

Piden que el 'silbido gomero' se declare Patrimonio Oral de la Humanidad

  • Una web de aprendizaje de idiomas pide a la Unesco el reconocimiento del 'silbo'
  • Esta modalidad del lenguaje consta de seis sonidos y deletrea sonidos silbando
  • El Cabildo canario ha impulsado su aprendizaje en los estudios de la ESO

Por
Piden que declaren el silbo gomero Patrimonio Oral de la Humanidad

Mantener vivo al 'silbido gomero' es una prioridad en la isla canaria de La Gomera. Se imparte en las escuelas, lo siguen practicando, sobre todo los pastores, y ahora piden que se declare 'Patrimonio oral de la Humanidad'.

El silbo gomero, según la página web del patronato de turismo de la Gomera, no constituye una lengua en el sentido técnico de la palabra, sino una modalidad de habla que deletrea las sílabas mediante el silbo, con la ayuda de las dedos introducidos en la boca. Consta de seis sonidos y en condiciones climáticas favorables puede escucharse a una distancia de 3.000 metros.

Al desaparecer la sociedad rural que utilizaba este lenguaje e introducirse otros medios de comunicación como el teléfono, el silbo gomero apenas se utiliza fuera de las exhibiciones o demostraciones. En la actualidad, el Cabildo Insular impulsa el estudio del silbo y su estudio y práctica forma parte del currículo de los alumnos de primaria y primer ciclo de la ESO.

'Busuu' pide su reconocimiento

La comunidad virtual Busuu (nombre de una lengua de Camerún que solo hablan ocho personas), de acceso gratuito para aprender idiomas, ha incorporado entre sus ofertas el silbido gomero y ha pedido a la Unesco su proclamación como Obra maestra del Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.

Bernhard Niesner, un vienés de 29 años, ha explicado que la iniciativa de la página se puso en marcha desde Madrid y ha agregado que con la introducción del silbo gomero quieren contribuir a la preservación del mismo. Los 40.000 usuarios de esta página pueden aprender o perfeccionar diversos idiomas a partir de una gran variedad de unidades de aprendizaje basadas en imágenes.