Enlaces accesibilidad

Los últimos detenidos por terrorismo islamista podrían haber ayudado a implicados en el 11-M

  • La Policía dice que ocho detenidos habrían ayudado a cinco implicados en el 11-M
  • El ministro de Interior asegura que ya son 8 los detenidos en toda España
  • Hay otras diez personas prestando declaración en dependencias policiales
  • La operación se ha desarrollado en Barcelona, Madrid y Andalucía
  • La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

Por
Cae una célula de apoyo y financiación a yihadistas

La Policía ha detenido a ocho personas en la operación 'Amat' contra el terrorismo islamista en Barcelona, Madrid y Algeciras (Cádiz). Los detenidos presuntamente formaban parte de una célula que daba cobertura y apoyo a terroristas de Al Qaeda, entre ellos algunos de los implicados en los atentados del 11-M. 

Los ahora arrestados, de nacionalidad marroquí, son sospechosos de haber acogido, ocultado y facilitado la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz. El primero de ellos, Mohamed Larbi Ben Sellam fue condenado a 12 años de cárcel por pertenencia a banda armada.

La operación es continuación de otra anterior, de 2005, denominada 'Tigris'. En aquella ocasión, se desarticuló una célula que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Irak, con la misión de cometer acciones suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por la organización Al Qaeda.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, las detenciones se han realizado en las localidades de Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Gramanet y Badalona (Barcelona), Madrid y Algeciras (Cádiz).

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado por esta operación policial que ha desmantelado un grupo dedicado al proselitismo y a la captación de "muyaidines" con destino a Irak y ha explicado que en el dispositivo se ha arrestado a ocho ciudadanos marroquíes -seis en Barcelona, uno en Madrid y otro en Algeciras- mientras que otras diez personas se encuentran en dependencias policiales prestando declaración.

Tras los interrogatorios, estas otras personas podrán ser puestas en libertad o pasarán a disposición judicial, a la vista de su hipotética implicación en la red terrorista.

Los detenidos

Todos los arrestados son de nacionalidad marroquí y tienen edades comprendidas entre los 23 y los 57 años.

Se trata de My Mhamed Idrid Hachim, nacido el 22 de febrero de 1979 en Marrakech (Marruecos); My Driss Ben Moussa, nacido el 23 de octubre de 1951 en Berkane (Marruecos); Youseef Ben Moussa, nacido el 31 de enero de 1985, en Tánger; Bilal Ben Moussa, nacido el 30 de diciembre de 1980 en Tánger; Abdelaziz Laakel, nacido el 5 de enero de 1966 en Anjra (Marruecos); Fouad Dkikar, nacido el 15 de agosto de 1977; Mostafa Filali, natural de Tánger de 29 años; y Mohamed Ben Hesaien, nacido el 21 de diciembre de 1976 en Tánger.

El delegado del Gobierno en Cataluña asegura que se ha detenido a 13 personas. Sin embargo, la Policía sólo habla de ocho detenidos que son sospechosos de haber facilitado la huida de cinco implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que caurason la muerte de 191 personas. 

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha informado por su parte a Europa Press que en total son 13 los detenidos en la provincia de Barcelona: ocho en Santa Coloma de Gramenet, una en Badalona, dos en Cerdanyola del Valls y dos en Vilanova i la Geltrú.

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Así, en las próximas horas, los detenidos serán trasladados a Madrid para ser interrogados mañana.

La operación corre a cargo de agentes de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) del Cuerpo Nacional de Policía, que han llevado a cabo varios registros en la calle Sant Eduard de Santa Coloma de Gramenet y en la calle Bellavista de Badalona. En el operativo participan agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, trasladados desde su central en Guadalajara.

Cuatro detenidos en Barcelona

Poco antes de las 09.00 de la mañana ha terminado la Policía el registro en un piso de la calle San Eduardo de Santa Coloma de Gramenet, donde se han producido al menos.

El último de los detenidos salió a las 08.50 horas de la vivienda, situada en el barrio de Santa Rosa de Santa Coloma, en donde se concentra una gran cantidad de población inmigrante. El detenido salió escoltado por agentes de la policía, que lo introdujeron en un coche y abandonaron el lugar seguidos por furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía. En esos registros, la policía se ha incautado de cuantioso material.

Un detenido en Algeciras

Mohamed Ben Hesaien, uno de los ocho detenidos en la operación contra el terrorismo islamista, apresado en la barriada de El Saladillo en Algeciras (Cádiz), según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Las fuentes consultadas han apuntado que además de Mohamed Ben Hesaien, la Policía ha detenido en Algeciras a otros presuntos integrantes de esta célula islamista que ya han sido puestos en libertad.