Enlaces accesibilidad

Revelan que Juan Pablo II fue apuñalado por un sacerdote en 1982

  • Un sacerdote ultraconservador español acuchilló al Papa en Fátima
  • Los hechos se han hecho públicos en la presentación de 'Testimonio'
  • Se trata de un film que recrea la vida de Juan Pablo II

Por
El 16 de octubre de 1978, el polaco Karol Wojtyla hacía su primera aparición en el balcón de la basílica de San Pedro de El Vaticano como Papa.
El 16 de octubre de 1978, el polaco Karol Wojtyla hacía su primera aparición en el balcón de la basílica de San Pedro de El Vaticano como Papa. REUTERS REUTERS
El Papa Juan Pablo II resultó herido por un sacerdote con un cuchillo en 1982, un año antes de que fuera disparado en la plaza de San Pedro de El Vaticano. Los hechos se han mantenido en secreto hasta ahora, hechos públicos por un antiguo ayudante del Papa en la presentación de 'Testimonio', una película documental que recrea la vida de Karol Wojtyla.

El Cardenal Stanislaw Dziwisz también ha revelado que cuando Juan Pablo II perdió la voz días antes de su muerte, dijo a sus ayudantes que si no podía hablar más era porque había llegado su hora. Dziwisz, que ahora es cardenal de Cracovia, en Polonia, fue el secretario privado de Juan Pablo II y su ayudante más cercano durante 40 años, incluidos los 27 como pontífice.

'Testimonio', narrado por el actor británico Michael York, está basado en las memorias 'Una vida con Karol', escritas por el propio Dziwisz el año pasado. Su estreno oficial se realizará en El Vaticano durante la noche del próximo jueves, en presencia del Papa Benedicto.

Acuchillado en Fatima

El 12 de mayo de 1982, Juan Pablo II estaba visitando la ciudad sagrada de Fátima, en Portugal, para dar gracias por sobrevivir al primer intento de asesinato, sufrido un año antes, el 13 de mayo de 1981, cuando fue disparado por Mehmet Ali Agca en la plaza de San Pedro.

Durante aquel viaje, un cardenal ultraconservador español, Juan Fernández Krohn, atacó al Papa con un cuchillo. Krohn fue reducido y arrestado por la Policía. "Puedo revelar que Juan Pablo II resultó herido. Cuando regresó a la habitación (en el complejo del santuario de Fatima) estaba sangrando", ha dicho Dziwisz.

El Papá continuó el viaje sin revelar su herida y Kronh estuvo preso durante años en una prisión portuguesa antes de ser explusado del país.

Su última aparición pública, en el film

El documental combina la narración de York a camara con entrevistas a Dziwisz y recreaciones de la vida del Papa interpretadas por actores. Además, se incluye un video de su última aparición pública desde su ventana en la plaza de San Pedro, cuando, debilitado por la enfermedad de Parkinson y otros males, y embargado por la emoción, no pudo pronunciar ninguna palabra.

Dziwisz dice que el Papa, al que se le había practicado una traqueotomía que le ayudaba a respirar, se retiró a sus aposentos y declaró que "si no podía hablar más, había llegado su hora". Juan Pablo II murió días después, el 2 de abril de 2005, a la edad de 84 años.

York, de 66 años, que ha actuado en Cabaret, Romeo y Julieta y docenas de películas y producciones televisivas, ha asegurado que sintió "temor" de ser parte de una producción sobre Juan Pablo II. "Tuvo una extraordinaria hablidad para comunicar. Creo que estaba llamado a ser una estrella y como Papa, tenía cualidades en abundancia", aseguró York.

El documental fue rodado en Roma, El Vaticano y en las ciudades de Polonia en las que Juan Pablo II nació, creció y trabajó como cardenal, obispo y cardenal, antes de su elección como Papa en 1978.

Noticias

anterior siguiente